Cargando...
Un incendio de grandes proporciones se desata actualmente en el Chaco, en inmediaciones del Cerro Chovoreca, departamento de Alto Paraguay.
El director del Área Silvestre Protegida del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rafael Sosa, afirmó que tiene un “indicio” de dónde y cómo se habría generado el incendio.
En ese sentido, afirmó que el Ministerio Público ya abrió una investigación penal, a cargo del fiscal Andrés Arriola.
“Personalmente, yo sí (tengo un indicio), pero sería un poco imprudente decir. Claro que se sabe. Por justamente la poca densidad poblacional que hay en el Chaco se sabe absolutamente todo. De hecho, está abierta (una investigación penal), acá hay varios frentes. La gente de Asesoría Jurídica y Fiscalización ya están haciendo su trabajo”, declaró.
Lea más: Sequía, fuego y humo en el Chaco: poblador afirma que viven “una película de terror”
Incendio en el Chaco: investigarán origen
Sosa resaltó que una vez que se controle el fuego, se dedicarán a investigar sobre el origen y determinar el alcance de afectación.
“A través de la Dirección de Geomática podemos identificar dónde se inició el fuego porque se van haciendo las fotos multitemporales -para atrás vamos a decirle- y de exactamente dónde se inició el fuego. Lo primero que tenemos que hacer ahora es controlar el fuego, posteriormente se hace ese trabajo y también entran los biólogos para poder entender la afectación de la fauna, flora y superficie”, declaró.
Sosa remarcó que los incendios provocados son delitos ambientales conforme a la Ley N° 716 y estos no prescriben. “Acá hay un trabajo largo que aún tenemos que hacer, con el Ministerio Público principalmente; porque todo lo que podamos arrimar es para que el MP pueda hacer la imputación”, mencionó.
Lea más: Video: fuego avanza 500 metros por hora en el incendio del Cerro Chovoreca
Señaló que, conforme a los antecedentes, más del 90% de los incendios forestales son provocados por el hombre.
Humareda no permite uso de aeronaves
En cuanto a los trabajos contra el incendio, el director del Mades precisó que “está descontrolado el tema”. Indicó aún no pueden recurrir a aviones o helicópteros para combatir el fuego debido a que “no hay condiciones de vuelo con esta humareda”.
Mencionó que tampoco hay forma de eventualmente reabastecer de agua a las aeronaves debido a la sequía en esta zona del Chaco. No obstante, resaltó que siempre y cuando haya condiciones se recurriría a la vía aérea para combatir el fuego y explicó que no solamente se podrían utilizar “aviones tanque”, sino tambián aquellos denominados fumigadores.
Lea más: Incendio en el Chaco: envían ambulancias equipadas y con personal para asistencia
“Acá lo que vamos a hacer es pelearle con los cortafuegos, maquinarias pesadas, tratando de esperarle al fuego para que no siga su camino. Ese el único trabajo que se puede hacer en campo y que realmente va a ser efectivo para nosotros con las herramientas que contamos actualmente. Sería ideal (el uso de aviones), pero en la práctica es imposible”, añadió.
Precisó que el fuego aún no alcanzó al Cerro Chovoreca, ya que se encuentra a 7 kilómetros de las áreas protegidas, según el último reporte que recibió de la zona, a las 05:00 de este lunes.
Comentó que tiene un indicio de cómo y dónde pudo haberse originado el incendio, pero no quiso dar nombres. Agregó que el fiscal Andrés Arriola está a cargo de la investigación.
Más del 90 de los incendios es provocado por el hombre.