Cargando...
Al presentar el segundo urgimiento ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la exsenadora por el Partido Encuentro Nacional Kattya González pidió a los ministros del máximo tribunal que “dejen de agachar la cabeza” y que tengan la convicción republicana de resolver su caso, teniendo en cuenta que han pasado 200 días desde que presentó la acción de inconstitucionalidad en contra de su remoción de la Cámara de Senadores.
“Hemos guardado el respeto y el silencio debido, pero hoy creemos y denunciamos que evidentemente existe una componenda para retardar este caso. Si la Corte Suprema de Justicia actúa con objetividad va a ser muy difícil no revertir la arbitrariedad cometida por la Cámara de Senadores”, expresó la exlegisladora por el PEN.
Lea más: Kattya González presenta urgimiento a Corte Suprema sobre su expulsión del Senado
Kattya recordó que la Sala Constitucional llamó a autos para sentencia el pasado 8 de agosto, pero a decidir que la resolución de su caso quede a cargo del pleno de la Corte Suprema de Justicia, hasta la fecha ni siquiera se ha integrado la sala. Actualmente el expediente está en el despacho del ministro César Garay, miembro de la Sala Penal.
El 14 de febrero de este año, Kattya González fue expulsada del senado en una votación en que 23 de los 45 legisladores –una mayoría simple– votaron por su pérdida de investidura. Sin embargo, el reglamento interno de la Cámara Alta establece que para expulsar a un senador es necesaria una mayoría de dos tercios.
César Garay sigue sin resolver si estudiará acción de Kattya
Consultada sobre el ministro César Garay, quien debe resolver si acepta o rechaza integrar la Sala Constitucional ampliada para resolver la acción de inconstitucionalidad; la exsenadora Kattya González pidió al miembro de la Sala Penal de la CSJ que tome ya una decisión, es decir, si acepta o no.
Recordó en que su carácter de parlamentaria de la Cámara de Diputados fue fiscal acusada en el proceso que había afrontado el ministro César Garay, quien zafó del juicio político gracias a la decisión de la mayoría en el órgano legislativo.
Lea más: Parlamento de la Unión Europea admite estudiar expulsión de Kattya
Sobre el punto Kattya ratificó que no presentará recusación contra Garay, por lo que remarcó que si el ministro de la máxima instancia judicial considera que debe apartarse de la presente acción, que tome ya la decisión para no seguir dilatando la causa, teniendo en cuenta que hace casi un mes que el caso está en proceso de integración.
“Nosotros no nos vamos a agachar frente al poder político. No le vamos vamos a hacer la tarea fácil a ninguno de los ministros (de la Corte) porque creemos que ellos fueron electos realmente para pronunciarse, tienen la espalda suficiente, tienen la inamovilidad a cuestas”, enfatizó finalmente la exsenadora.