ABC
2 de noviembre de 2026
La primera mañana
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
La primera mañana
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
La primera mañana
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
23º
Máx
32º
undefined 2026-11-03
Min
21º
Máx
39º
undefined 2026-11-04
Min
22º
Máx
39º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
15º
Máx
22º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Avenida Mariscal López sigue destrozada a la espera de obras que prometió el MOPC

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Enormes baches y acumulación de agua forman parte del paisaje de la avenida Mariscal López (ruta D027).
Enormes baches y acumulación de agua forman parte del paisaje de la avenida Mariscal López (ruta D027).Pedro Gonzalez

Ya en agosto último, el MOPC adjudicó el mejoramiento de 6,3 km de la avenida Mariscal López, desde Madame Lynch hasta San Lorenzo, por G. 54.087 millones, pero los trabajos siguen sin ejecutarse. La institución informó que las obras iniciarán en la segunda quincena de este mes y que, mientras tanto, están “afinando” las obras hidráulicas que se construirán.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Mientras la situación de la destrozada avenida Mariscal López sigue empeorando, principalmente en el tramo Madame Lynch (Asunción) - San Lorenzo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue sin iniciar las obras que adjudicó hace casi dos meses para mejorar este trayecto de la ruta D027.

En un recorrido de este diario se pudo notar que en la zona de la “curva de la muerte”, en Fernando de la Mora, la vía está en pésimas condiciones, mientras se sigue aguardando el inicio de los trabajos. Enormes baches y acumulación de agua forman parte del paisaje de la vía.

Ya el 16 de agosto último, el MOPC adjudicó el mejoramiento de la avenida a la empresa Tecnoedil Constructora, representada por Rolando Ríos Tomboly, por G. 54.087 millones (US$ 7,2 millones), pero hasta la fecha ninguna máquina se movilizó en la zona para ejecutar los trabajos. Dicha firma debe rehabilitar y mantener la avenida Mariscal López desde Madame Lynch hasta el cruce Yberá en San Lorenzo (ruta D027), abarcando 6,3 km.

El Ing. René Peralbo, titular de la Dirección de Vialidad del MOPC, informó a este diario que la empresa ya tiene orden de inicio de los trabajos y que las obras comenzarán en la segunda quincena de este mes, entre el 15 o 17 de octubre.

En la zona de la “curva de la muerte”, entre Asunción y Fernando de la Mora, la vía está en pésimas condiciones.
En la zona de la “curva de la muerte”, entre Asunción y Fernando de la Mora, la vía está en pésimas condiciones.

Primero se harán obras hidráulicas, luego el asfaltado

Peralbo aclaró que primeramente se realizarán importantes obras hidráulicas, con la excavación y colocación de alcantarillas celulares que canalicen las aguas, en cinco puntos claves, para luego realizar los trabajos de asfaltado propiamente. Explicó que paralelamente se realizarán las tareas de fresado (retiro del asfalto viejo) para volver a recaparlos, atendiendo a que se trata de una intervención integral.

El funcionario señaló que la empresa adjudicada actualmente está “afinando” el proyecto para comenzar estos trabajos. Asimismo, mencionó que se espera que la próxima semana se desembolse el anticipo correspondiente a la contratista y que la idea es ejecutar la obra en tres puntos al mismo tiempo, atendiendo a que se tienen cinco puntos importantes que se deben intervenir entre Fernando de la Mora y San Lorenzo.

“Lo que se está haciendo es afinar el proyecto y trabajar en esa obra hidráulica necesaria y después comenzar con el bacheo. Porque si nosotros no solucionamos las obras hidráulicas, o sea, las alcantarillas, canalizar las aguas, no vamos a poder asfaltar. Esto porque vamos a quemar plata al pedo si hacemos cualquier bacheo sin estas obras hidráulicas”, expresó.

La desastrosa situación de la vía pone en peligro a los conductores, mientras se aguarda el inicio de las obras del MOPC.
La desastrosa situación de la vía pone en peligro a los conductores, mientras se aguarda el inicio de las obras del MOPC.

El profesional del MOPC explicó que la obra tendrá una duración de 12 meses y un mantenimiento de 18 meses. “A fines de setiembre del 2025 debe terminar la obra”, expresó Peralbo.

Los trabajos comprenderán movimiento de suelo, pavimentación, riegos asfálticos, obras de arte y drenajes, construcción de alcantarillas celulares, señalización horizontal termoplástica y aplicación de concreto de cemento portland, entre otras tareas. El plan de mantenimiento incluirá labores similares para garantizar la durabilidad de las mejoras realizadas. Adicionalmente, se contempla el acondicionamiento de vías alternativas que funcionarán como desvíos durante la intervención de la avenida principal, minimizando así el impacto en el tráfico.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar