Peña promulga ley de cuidados paliativos, que ayudará pacientes con enfermedades avanzadas

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Sala de terapia del hospital de Fram, con nueve pacientes internados.
Imagen de referencia, sala de internación.Archivo, ABC Color

La nueva normativa garantiza el derecho de los pacientes con enfermedades avanzadas a recibir atención integral para prevenir y aliviar el sufrimiento. Según esta ley, los pacientes podrán acceder a tratamientos y cuidados paliativos desde el diagnóstico de una enfermedad avanzada.

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la promulgación de la ley N° 7340De cuidados paliativos”, que establece el derecho de los pacientes con enfermedades avanzadas a recibir atención integral enfocada en prevenir y aliviar el dolor.

“Con esta ley se busca ofrecer una atención sensible, humana y digna a las personas que pasan por un difícil momento”, expresó el mandatario.

Esta nueva normativa garantiza que los pacientes podrán acceder a tratamientos y cuidados paliativos desde el diagnóstico de una enfermedad avanzada hasta el final de sus vidas.

Con esto se asegura un abordaje temprano para prevenir el sufrimiento. Además, se incluye el acompañamiento integral a las familias de los pacientes, brindando un apoyo no solo médico, sino también psicosocial y espiritual.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre los principales derechos que consagra la ley se encuentran la autonomía del paciente para decidir sobre los tratamientos a seguir, el derecho a recibir una atención médica integral y digna, así como el acceso a medicamentos que mitiguen el dolor. También se les permitirá optar por recibir cuidados paliativos en su domicilio, con el objetivo de preservar su calidad de vida.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social será la institución encargada de asignar el presupuesto necesario para la implementación de esta ley. Salud debe garantizar que los recursos estén disponibles anualmente y que se expandan gradualmente a nivel nacional en un plazo no mayor a cinco años.

Esta iniciativa fue aprobada y sancionada por la Cámara de Senadores en julio de este año