ABC
6 de noviembre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
22º
Ahora
ver más
22º
Ahora
HOY
Min
21º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
33º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Violencia escolar en Paraguay: estas son las amenazas que registra el MEC

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Joven triste con teléfono celular en la mano
Shutterstock

El MEC registra desde el inicio de clases hasta setiembre, más de 1.800 denuncias por casos de violencia en las instituciones educativas. Los supuestos hechos de abuso sexual, bullying e intentos de suicidio, son los más denunciados. Las amenazas de bomba o de masacre siguen alertando a la comunidad escolar.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) registra ya, desde el inicio de clases hasta setiembre de este año, 1.846 denuncias sobre casos de violencia en el ámbito escolar, en instituciones educativas de gestión pública, privada o privada subvencionada, de todo el país.

Entre los casos más denunciados predominan el abuso sexual y el acoso sexual, con tres características. Los supuestos hechos reclamados entre pares, los cometidos por los docentes y los que se dieron en el entorno familiar, pero que fueron denunciados ante una profesora o directora del establecimiento educativo.

Lea más: Violencia escolar en Paraguay: estos son los casos más denunciados, según el MEC

Según las estadísticas oficiales, se denunciaron 280 casos de abuso sexual, de los cuales 263 corresponden a los que presuntamente ocurrieron fuera del ámbito educativo, pero fueron advertidos ante un docente o un director en el local escolar.

Amenaza de masacre en colegio de Alto Paraná, en el 2022.
Amenaza de masacre en colegio de Alto Paraná, en el 2022.

Mientras, se tienen datos de 89 denuncias de acoso sexual en las escuelas y colegios durante este 2024. Los registros corresponden a la Dirección General de Protección y Promoción de la Niñez y Adolescencia del MEC.

Violencia escolar en Paraguay: ¿qué tipos de amenazas se registran en las instituciones educativas?

Un fenómeno que era casi insólito en las escuelas y colegios del país, pero que se volvió recurrente luego de la pandemia del Covid, son las amenazas de violencia perpetradas a través de mensajes por Whatsapp, a través de las redes sociales, o con inscripciones tipo graffitis en las paredes de los sanitarios o salas de clase.

Lea más: La infancia es víctima de una violencia “sin precedentes”, denuncian desde la ONU

Uno de los primeros casos de este tipo ocurrió a mediados del 2022, cuando en un instituto del departamento de Alto Paraná se encontró un mensaje en la puerta del baño de niñas, con la siguiente inscripción: “20 - 06 - 22 Avera masacre”.

En los siguientes años, mensajes similares de amenaza continuaron en las instituciones educativas. El 2024 no es una excepción.

Los registros de la cartera educativa indican que de enero a diciembre se dieron 33 casos de amenazas en los establecimientos escolares.

Violencia escolar en Paraguay: hay más casos de amenazas de bomba que de masacres

La directora de Protección de la Niñez del MEC, Sonia Escauriza, explicó que entre los 33 registros de amenazas hasta setiembre, las amenazas de bomba son las más frecuentes.

Lea más: MEC y colegios técnicos: no entregarán vouchers ni prevén kits diferenciados para 2025

Le siguen las advertencias de masacre y en la misma categoría figuran las portaciones de armas, que en su mayoría son armas blancas (cuchillos, navajas, etc).

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar