Cargando...
Según confirmó a ABC el director del Sistema 911, Carlos Escobar, el proceso de compra y licitación fue encaminado para que las tobilleras electrónicas comiencen a utilizarse desde finales de este año.
La licitación fue otorgada a una firma que pondrá a disposición del Estado el servicio de hasta 1.000 tobilleras. Esto significa que no necesariamente se tienen que utilizar 1.000, sino la cantidad que se necesite dentro de ese margen, siempre dependiendo de la orden del juez que otorgue la medida.
Carlos Escobar aclaró que en realidad, el Estado solo contrata el servicio, pues la tecnología de la tobillera electrónica en sí la pagará cada usuario que sea beneficiado con la medida.
En términos sencillos, al otorgar un juez que una persona privada de su libertad quede en prisión domiciliaria con tobillera electrónica para monitoreo, esta persona deberá abonar mensualmente G. 2.000.000.
También existe la posibilidad de que el procesado se declare insolvente, en tal caso, siempre y cuando el juez lo ordene, el Estado pagará por la tobillera.
Lea: Firmas mimadas apuntan a provisión de tobilleras electrónicas
Es “más barato” que mantener a internos
Carlos Escobar resaltó que en realidad, este monto es mucho menos de lo que le cuesta al Estado paraguayo mantener a un reo en una penitenciaría. Cada interno cuesta alrededor de US$ 650 (G. 5.000.000) al mes al sistema de justicia.
Mencionó que de aplicarse como se planea, estas tobilleras representarían un gran ahorro al Estado, pues se cree que los abogados defensores solicitarán el beneficio para sus defendidos, y estarán dispuestos a pagar por la tobillera en lugar de ir a prisión.
Ya hay una empresa adjudicada luego de un proceso de evaluación de tecnologías que fue extenso, dijo el director del 911. El contrato se firmará oficialmente dentro de 7 días hábiles.
Hasta el momento, solo hay un juez de Asunción que pidió la tobillera electrónica para implementarla como medida judicial. Al magistrado se le responderá en la brevedad cuando el sistema esté completamente implementado.
Más info: Tobilleras electrónicas comenzarían a ser colocadas el próximo mes
Por el momento, las tobilleras solo se utilizarán en Asunción, y se estima que a partir de enero se utilizará un promedio de 20 dispositivos al mes.
Todo el dinero recaudado producto del pago por las tobilleras, se destinará a Fuente 30 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para reponer los gastos que generó el proyecto.
Se utilizará para órdenes de alejamiento
Otro uso muy importante que se le dará a las tobilleras tiene que ver con las personas que tienen orden de alejamiento por casos de violencia intrafamiliar.
Según explicó el director del 911, el victimario portará la tobillera y la víctima tendrá una aplicación en su celular, que le permitirá saber el momento exacto en el que el agresor está pasando el perímetro establecido.
El anillo de seguridad comenzará 2.000 metros antes, de manera a que a la Policía le dé tiempo de hacer un protocolo de reacción.
Lea más: Tobilleras electrónicas: cómo se aplicará la nueva ley
Cómo funcionará, según prometen
Además, las tobilleras tienen un sistema bidireccional que le permite al usuario recibir llamadas de la Policía y contestar a través del dispositivo. Así, los agentes podrían darle una advertencia telefónica al procesado de no acercarse a la denunciante, y este deberá contestar.
La Policía además se mantendrá en contacto con la víctima para que esta le pueda informar si llega a estar en peligro.
La empresa ganadora de la licitación deberá montar un centro de monitoreo en el que trabajarán 20 oficiales por turno, que controlarán cuando se disparen las alertas.