Senepa insta a fortalecer la limpieza en ciudades de Cordillera

Los funcionarios del Senepa visitan cada barrio de las ciudades de Cordillera.
Los funcionarios del Senepa visitan cada barrio de las ciudades de Cordillera.

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Pablo Cáceres, pide a la población de Caacupé y de otras ciudades de Cordillera fortalecer el hábito de la limpieza eliminando los criaderos de mosquitos en los hogares. Resaltó que, hasta el momento, no se han presentado inconvenientes y que continúan las mingas ambientales cada semana.

Pablo Cáceres, jefe regional del Senepa, explicó que, en el operativo de Cordillera, están trabajando de forma constante en la eliminación e inactivación de criaderos en puntos estratégicos, como lugares turísticos, comisarías, iglesias y hospitales.

Mencionó que realizan un trabajo preventivo en cada comunidad y, de forma interinstitucional con los centros de salud y las municipalidades, van coordinando las visitas. “Los recorridos consisten en desarrollar trabajos preventivos de concienciación con cada barrio y con cada familia”, indicó.

Cáceres mencionó que cada semana se realizan mingas en las localidades del tercer departamento. Las zonas que ya fueron visitadas son San Bernardino, Atyrá, Caacupé, Itacurubí de la Cordillera, Valenzuela, Isla Pucú, Piribebuy y Caraguatay.

Cordillera actualmente registra un promedio de 15 notificaciones semanales de supuestos casos de dengue, pero todas ya fueron descartadas por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cáceres pidió que, en caso de que haya personas que presenten fiebre u otros síntomas de dengue, acudan a consulta médica de forma rápida para realizar los bloqueos, además de hacer un mapeo de la zona donde se concentra la mayor cantidad de casos sospechosos.

Trabajos preventivos

El jefe operativo del Senepa enfatizó que está en ejecución un plan operativo que se realiza cada semana en los diversos distritos. Los trabajos incluyen rastrillajes y bloqueos químicos en zonas estratégicas con alta afluencia de personas, como centros asistenciales, iglesias, sitios turísticos y terminales.

“La próxima semana volveremos a limpiar la Playa Rotonda de San Bernardino, los balnearios de Itacurubí de la Cordillera y Piribebuy, que son los sitios turísticos más concurridos por la temporada”, puntualizó Cáceres.