Condenan a 19 años de cárcel a empleada que asesinó a su patrona octogenaria para robarle

Tribunal de Sentencia del caso Ydalina González.
Los jueces Juan Carlos Zárate Pastor (izq.), Yolanda Portillo de Elizeche (presidenta) y Héctor Capurro integran el Tribunal de Sentencia.

Un Tribunal de Sentencia condenó a 19 años de cárcel a la única acusada por el homicidio doloso de una octogenaria, ocurrido en abril de 2022 en una vivienda de Barrio Obrero de Asunción. La ahora condenada era cuidadora de la víctima, a quien asfixió tras propinarle varios golpes y luego simuló haber sido también maniatada, buscando confundir a los investigadores. Según lo probado en el juicio oral, el móvil del crimen fue el robo.

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Yolanda Portillo, como presidenta; Héctor Capurro Radice y Juan Carlos Zárate Pastor, como miembros titulares; condenó a 19 años de cárcel a Ydolvina González de Bogarín por el homicidio doloso de su patrona Ada Estela Gaona viuda de Aguilera, de 82 años, ocurrido el 10 de abril de 2022.

La octogenaria vivía sola en su vivienda ubicada en la esquina de 6ª Proyectada y O’Leary, en Barrio Obrero de la ciudad de Asunción, contaba con dos empleadas; Emigdia Cárdenas de Bareiro (58) trabajaba entre semana, de lunes a viernes; y Ydolvina González de Bogarín (51), a quien le tocaba el turno de los fines de semana, entraba el viernes de tarde y lunes de mañana.

El lunes 11 de abril de 2022 Emigdia llegó, entró en la casa y encontró a su patrona muerta, maniatada y amordazada en la cama. Mientras salía del espanto, la mujer escuchó los gemidos de otras personas que provenían de la habitación contigua.

De acuerdo a lo probado en el juicio por el fiscal Hernán Mendoza y el Abog. José Domingo Almada, representante de la familia de la víctima; cuando la empleada verificó la pieza, encontró a su compañera Ydolvina, quien también estaba atada de pies y manos, con un pedazo de tela en la boca. Pero al contrario de su patrona Ydolvina, tenía las manos atadas hacia adelante.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Empleada simuló que también fue maniatada

Según su declaración, Emigdia salió de la vivienda y pidió auxilio a los vecinos, quienes de inmediato ingresaron al domicilio para tratar de auxiliar a la octogenaria y llamaron a la Policía. Una de las vecinas al ver que los nudos del cable que ataba a Ada Gaona se encontraban sumamente apretados y fuertes, debió utilizar un cuchillo para cortarlos; mientras que los cables que supuestamente ataban a Ydolvina González fueron desatados con total facilidad.

Tras la denuncia del hecho, agentes de la comisaría jurisdiccional y del Departamento de Homicidios de la Policía llegaron al lugar, donde se descubrió que no había rastros de pelea ni desorden en las habitaciones.

Ydolvina González de Bogarín.
Ydolvina González de Bogarín, condenada a 19 años de cárcel por homicidio doloso.

En la vivienda de la víctima los policías intervinientes encontraron en un compartimiento de uno de los muebles la suma de G. 11.000.000, Ada Estela Gaona viuda de Aguilera tenía puestas varias de sus joyas y hasta el celular quedó en la escena del crimen.

Móvil del crimen de octogenaria fue el robo

Para el Tribunal de Sentencia en el juicio oral la Fiscalía y la querella demostraron que el móvil del crimen fue el robo, en atención a la víctima siempre tenía consigo la suma de G. 11 millones, producto de los G. 8 millones que cobraba en concepto de jubilación de su difunto marido y otros G. 3 millones que recibía mes a mes por parte de sus tres hijos (G. 1.000.000 cada uno).

Sobre el punto la presidenta del tribunal Yolanda Portillo señaló que, si bien los policías intervinientes encontraron en la casa la suma de G. 11 millones, la víctima ya venía denunciando que permanentemente le faltaba plata de sus ahorros, que también guardada en la vivienda.

De acuerdo a lo que había expresado a sus hijos la víctima, los faltantes de dinero se daban los fines de semana, en coincidencia con la presencia de la ahora condenada Ydolvina González de Bogarín en la vivienda, ya que eran los días que le tocaba hacer guardia (viernes, sábado y domingo).