ABC
28 de octubre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
La primera mañana
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
La Incondicional
ABC FM 06:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
19º
Ahora
ver más
19º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
30º
undefined 2026-10-29
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
32º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Cañicultores esperan reunión con Peña mientras se extiende bloqueo en PY02

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Cañicultores intensifican cierre de Ruta Py 02 en zona del distrito de Nueva Londres.
Cañicultores intensifican cierre de Ruta Py 02 en zona del distrito de Nueva Londres.

NUEVA LONDRES. Cañicultores de diferentes organizaciones de los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá están endureciendo el cierre del Km 126 de la Ruta PY02 de esta localidad, para exigir al Gobierno la terminación del tren de moliendas de la alcoholera estatal de Petropar de Mauricio José Troche, el reajuste del precio de la caña dulce y el inicio de la zafra 2025. A las 16:00 de este miércoles tienen prevista una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, con el objetivo de destrabar la situación.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Una comitiva de seis representantes viajó este mediodía para el encuentro con el Ejecutivo nacional. Los bloqueos pasaron de durar 15 minutos a extenderse entre 40 y 60 minutos, lo que genera una larga fila de vehículos en la zona.

El cañicultor Braulio Salinas manifestó que hace 10 días se encuentran apostados al costado de la Ruta PY02 y que muchos ya están cansados de la falta de atención del Gobierno actual. Indicó que la situación está generando nerviosismo entre los manifestantes, motivo por el cual decidieron intensificar la medida de fuerza.

Señaló que, con el paso de los días, más organizaciones se están sumando a la protesta y advirtió que si no se encuentra una solución en el corto plazo, la situación podría salirse de control.

Acusó al presidente de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, de no mostrar interés en solucionar el conflicto, argumentando que busca cerrar contratos millonarios con alcoholeras privadas allegadas para abastecer a Petropar y consolidar una supuesta red de corrupción que beneficiaría a unos pocos, dejando en el abandono a miles de paraguayos que dependen del rubro cañero.

Ante el endurecimiento de la medida, la Policía Nacional desplegó más de 500 agentes de orden y seguridad, incluyendo efectivos del Grupo de Operaciones Especiales y Cascos Azules, para custodiar la zona.

El comisario Francisco Colmán indicó que mantienen diálogo constante con los cañicultores para evitar incidentes en la ruta. Señaló que si bien los manifestantes pueden continuar con su marcha, decidieron concentrarse en el Km 126 de la Ruta PY02 a la espera del encuentro con el presidente Santiago Peña.

Los cañicultores continúan intensificando la medida de fuerza, y persiste la incertidumbre sobre la respuesta que recibirán esta tarde tras la reunión con el mandatario.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar