Esposa de consejero pasó de ser defensora a miembro de tribunal

Liz María Auxiliadora Portillo Estigarribia.
Liz María Auxiliadora Portillo Estigarribia.gentileza

La Corte Suprema de Justicia aceptó hoy la renuncia de la abogada Liz María Auxiliadora Portillo Estigarribia como defensora pública. Esto porque ella fue designada como integrante del Tribunal Electoral de Caaguazú y San Pedro, cargo para el que, llamativamente, ya juró hace una semana. La misma es esposa del miembro del Consejo de la Magistratura y diputado colorado Édgar Olmedo.

Este miércoles, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó la renuncia presentada por la defensora pública, abogada Liz María Auxiliadora Portillo Estigarribia, en razón de que fue designada el pasado 15 de abril por la máxima autoridad judicial como integante del Tribunal de Apelaciones de la circunscripción judicial de Caaguazú y San Pedro.

Como antecedente se debe mencionar que la abogada Portillo Estigarribia se desempeñaba, de acuerdo consta en la página del Ministerio de la Defensoría Pública como defensora pública del fuero Civil ante la Niñez y Adolescencia.

La misma, cabe señalar, es esposa del diputado colorado y miembro del órgano encargado de conformar ternas para la designación de jueces, fiscales y defensores públicos, el Consejo de la Magistratura (CM), Édgar Olmedo.

Resulta necesario resaltar que los integrantes de este matrimonio, son oriundos de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, precisamente donde Estigarribia ejercerá como camarista en el fuero electoral.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

INICIO DE TEMPORADA PARLAMENTARIA - DIPUTADOS
ARCENIO ACUÑA EDGAR OLMEDO
Édgar Olmedo, diputado colorado y miembro del Consejo de la Magistratura.

Juró antes de su “renuncia oficial”

Los antecedentes señalan que el pasado 4 de marzo el Consejo de la Magistratura (CM), conformó ternas. Una de estas quedó integrada por Liz María Auxiliadora Portillo Estigarribia (609,44 puntos), Myrian Concepción Santacruz Ramírez (568.2 puntos) y Juan Rubén Báez Jara (418.8 puntos).

De acuerdo con el Acta de sesión N° 2.198 del 4 de marzo de 2025, del Consejo, para la integración de esta terna, el diputado y consejero, además de esposo de Liz Portillo, Édgar Olmedo, se excusó de emitir su voto para la designación de profesionales para el cargo de miembro de Tribunal Electoral.

Posteriormente, esa y otras ternas fueron remitidas a la Corte Suprema de Justicia para su tratamiento. Así, el 15 de abril los ministros resolvieron designar a la abogada Liz María Auxiliadora Portillo Estigarribia como camarista del Tribunal Electoral de Caaguazú y San Pedro.

Si bien la misma presentó renuncia como defensora ante la Corte, la misma no iba a ser tratada y aceptada sino hasta este miércoles 7 de mayo, por lo que oficialmente seguía siendo defensora pública. A esto se debe acotar que, en muchos casos, quienes van a asumir algún cargo en la magistratura prestan juramento luego de que sus renuncias al lugar que ocupaban sean aceptadas.

Sin embargo, el 30 de abril, una semana antes, Liz Portillo Estigarribia ya había jurado ante la máxima autoridad judicial. Con este solemne acto ante los ministros César Diesel (titular de la Corte), María Carolina Llanes, Alberto Martínez Simón, la misma asumió oficialmente como camarista, llamativamente sin que se aceptara su renuncia aún como defensora.