ABC
9 de noviembre de 2026
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
27º
Ahora
ver más
27º
Ahora
HOY
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-11
Min
19º
Máx
25º
undefined 2026-11-12
Min
18º
Máx
33º
undefined 2026-11-13
Min
22º
Máx
36º
undefined 2026-11-14
Min
23º
Máx
34º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.980
Venta
6.460
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Aumentó el salario mínimo y suben también las multas

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
La Patrulla Caminera realiza controles aleatorios.
La Patrulla Caminera actualiza los montos de las multas, con el aumento del salario mínimo legal vigente.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que desde este martes 1 de julio de 2025 entra en vigencia el nuevo salario mínimo legal para trabajadores del sector privado, conforme a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto N.° 4122. En consecuencia, la Patrulla Caminera actualiza los costos de las multas por infracciones en el tránsito.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El reajuste del 3,6%, basado en la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), establece un salario mínimo mensual de G. 2.899.048 y un jornal mínimo de G. 111.502, aplicable a todas las actividades reguladas por la legislación laboral vigente.

Este ajuste responde a la recomendación del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), en cumplimiento del artículo 255 del Código del Trabajo y su modificación por la Ley N.º 5764/2016.

En ese contexto, las multas vehiculares también se ajustan a la nueva cifra.

Aumento del sueldo: controles para evitar incumplimiento

El incumplimiento del pago del salario mínimo constituye una infracción y puede ser sancionado con multas que van de 10 a 30 jornales mínimos por cada trabajador afectado.

En caso de denuncias, se procederá a fiscalizaciones laborales para garantizar el cumplimiento efectivo de esta disposición.

A partir del mes de agosto, el Ministerio de Trabajo desplegará operativos de control en empresas y establecimientos laborales que registren denuncias por falta de pago del nuevo salario mínimo, según anunciaron.

Multas de la Patrulla Caminera de acuerdo a nuevo jornal

Teniendo en cuenta este nuevo monto del jornal mínimo diario, las multas por las infracciones más habituales quedan establecidas de la siguiente manera:

  • Falta por no encender las luces: cuatro jornales, pasa de G. 430.508 a G. 446.008.
  • No utilizar el cinturón de seguridad: seis jornales, pasa de G. 645.762 a G. 669.012.
  • Adelantamiento indebido por la izquierda: falta grave sancionada con 12 jornales, pasa de G. 1.291.524 a G. 1.338.024.
  • Conducir en estado etílico: se aplica según el porcentaje de alcohol en la sangre. Para los casos más leves, entre 0,001 mg/l y 0,199 mg/l, se estipula tres jornales, pasa de G. 322.881 a G. 334.506. Para los casos intermedios, entre 0,200mg/l y 0,250 mg/l, se estipula diez jornales, pasa de G. 1.076.270 a G. 1.115.020 y para los casos más graves, superiores a 0,250 mg/l, sube a 20 jornales, por lo que la multa pasa de G. 2.152.540 a G. 2.230.040 con el nuevo jornal.
  • Exceso de velocidad: para los casos leves, la sanción es de cuatro jornales, por lo que la multa pasa de G. 430.508 a G. 446.008. Para los casos intermedios, se establece siete jornales, pasando de G. 753.389 a G. 780.514 , y para los casos graves, la multa establecida es de diez jornales, pasando de G. 1.076.270 a G. 1.115.020.
  • Lo
    más leído
    del día

    01
    02
    03
    04
    05

    Te puede interesar