Caso de estafa contra expresidente de Indert no merece prisión preventiva, dice su defensa

La jueza Clara Ruiz Díaz en el centro de la fotografía, mirando de frente. De espaldas el abogado Álvaro Arias, acompañado de una mujer. El expresidente del Indert, Ignacio Ortigoza, participando de una audiencia de imposición de medidas a través de un celular que está a lado del dactilógrafo del Poder Judicial.
La jueza Clara Ruiz Díaz en el centro de la fotografía, mirando de frente. De espaldas el abogado Álvaro Arias, acompañado de una mujer. El expresidente del Indert, Ignacio Ortigoza, participando de una audiencia de imposición de medidas a través de un celular que está a lado del dactilógrafo del Poder Judicial.Gentileza

El abogado Álvaro Arias, representante del expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ignacio Luis Ortigoza Samudio, mencionó que la causa en la que está imputado su cliente por tentativa de estafa “no representa una importancia que merezca una prisión preventiva”, por lo que solicitó su arresto domiciliario. La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz, sin embargo, decretó su prisión preventiva.

El expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ignacio Luis Ortigoza Samudio, fue detenido ayer en una redada en San Lorenzo contra el narcotráfico y homicidio.

Los agentes intervinientes llegaron al sitio del allanamiento y se toparon de sorpresa con Ortigoza, quien se encontraba prófugo tras ser imputado por lesión de confianza y estada, hechos punibles relacionados a dos casos de corrupción.

La titular del Juzgado Penal de Garantías Nº 1, Clara Ruiz Díaz, dispuso hoy su prisión preventiva en una audiencia de imposición de medidas realizada. Esto en el marco de una causa abierta por supuesta tentativa de estafa, derivada de la venta frustrada de tierras que corresponden al aeropuerto de Capitán Bado, en el departamento de Amambay.

Lea más: Prisión preventiva para el expresidente del Indert, Ignacio Ortigoza

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Solicitó arresto domiciliario

Su abogado defensor, Álvaro Arias, mencionó que dicha causa fue abierta en el 2015 y que tiene relación con un hecho de tentativa de estafa, porque –dijo– no se consumó el delito.

Mencionó que a su cliente se lo acusa de supuestamente influenciar para ceder las tierras de manera irregular a un benefactor de la reforma agraria, luego de que Ortigoza haya dejado la presidencia del Indert.

Arias reveló que, en el marco de la audiencia de hoy, solicitó el arresto domiciliario para el expresidente del Indert, teniendo en cuenta que –explicó– es un hecho punible considerado delito y es un caso que se puede litigar en dichas circunstancias.

“Es posible que una persona pueda litigar en arresto domiciliario, considerando de que este caso no representa una importancia que merezca una prisión preventiva”, dijo.

El expresidente del Indert Ignacio Luis Ortigoza, quien fue detenido ayer tras permanecer prófugo de la justicia durante varios años.
El expresidente del Indert Ignacio Luis Ortigoza, quien fue detenido ayer tras permanecer prófugo de la justicia durante varios años.

Lea más: Imputan a Ortigoza por adjudicar lote de aeropuerto de Bado

No tenía contacto con Ortigoza

El representante legal comentó que no conversó aún con su cliente, por lo que desconoce el porqué estuvo prófugo durante varios años.

Mencionó que hace cinco o seis años que no tiene contacto con el expresidente del Indert y que hoy se presentó en la audiencia porque fue convocado por el Juzgado.

El abogado reveló que su cliente se encuentra en el Departamento de Investigación de Delitos de San Lorenzo.