Aseguran que FONPLATA financiará asfaltado del tramo Borja-Mbuyapey

El MOPC anuncia que el asfaltado del tramo Borja-Mbuyapey, de 30 kilómetros, será financiado por FONPLATA.
El MOPC anuncia que el asfaltado del tramo Borja-Mbuyapey, de 30 kilómetros, será financiado por FONPLATA.Emilce Ramírez

MBUYAPEY. Pobladores denuncian que, a casi un año del anuncio oficial, no hay avances concretos ni financiamiento confirmado para la obra vial de 30 kilómetros que debe conectar los distritos de Borja (Guairá) y Mbuyapey (Paraguarí). Al respecto, el director de caminos vecinales del MOPC, ingeniero Guido Benítez, aseguró que el asfaltado se concretará con el financiamiento de FONPLATA.

Los lugareños salieron a protestar el sábado último porque en agosto de 2024, tanto el presidente Santiago Peña como la ministra del MOPC, Claudia Centurión y el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, se habían comprometido que en el primer semestre de este año comenzaría el asfaltado de 30 kilómetros.

Pobladores de Borja y Mbuyapey se movilizaron en reclamo de un camino en condiciones todo el año.
Pobladores de Borja y Mbuyapey se movilizaron en reclamo de un camino en condiciones todo el año.

Ante el silencio del MOPC y la falta de cumplimiento del compromiso asumido con los lugareños, la coordinadora “Asfaltado Ya”, dirigida por Marcial Martínez, que impulsa el tramo Mbuyapey-Borja, organizó la manifestación para exigir información concreta sobre cuándo se prevé el inicio del asfaltado, si ya cuentan con la fuente de financiamiento y si el proyecto cuenta con el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que debe ser otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al respecto, el director de Caminos Vecinales del MOPC, ingeniero Guido Benítez, explicó que el tramo Borja (Departamento de Guairá) - Mbuyapey (Departamento de Paraguarí) ya tiene definida la fuente de financiamiento, que será a través del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Aclaró que actualmente, desde el MOPC, se está trabajando con el ente financiador FONPLATA y el MEF para avanzar en el convenio de préstamo. En ese sentido, Benítez señaló que el MOPC ya cuenta con el código del SNIP para el asfaltado Borja-Mbuyapey, el cual es el N.º 1034/2025.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que actualmente están en trámite las negociaciones con el ente financiador (FONPLATA) para concretar la obra de pavimentación asfáltica, que beneficiará a los distritos de Borja (Guairá) y Mbuyapey (Paraguarí).

Reclaman un camino de todo tiempo.
Reclaman un camino de todo tiempo.

Insisten en reunirse con el ministro del MEF

Los manifestantes solicitaron una reunión con el ministro del MEF, Óscar Fernández Baldovino, para verificar si la obra será realmente concretada. Además, dieron una tregua de 15 días a las autoridades del MOPC para conseguir la audiencia necesaria para definir el tema vial.

La falta de conectividad y de un camino seguro ha sido un reclamo constante desde hace años por parte de los pobladores de Mbuyapey y Borja.

Los lugareños amenazan con sitiar el MOPC si no les consiguen una audiencia con el ministro del MEF.
Los lugareños amenazan con sitiar el MOPC si no les consiguen una audiencia con el ministro del MEF.

Finalmente, el coordinador de “Asfaltado Ya”, Martínez, explicó que urge acelerar el llamado a licitación y la adjudicación de la obra de asfaltado, atendiendo a que el camino se encuentra intransitable. Esta situación compromete la salud —cuando deben trasladar enfermos a los centros asistenciales—, la producción —especialmente la caña de azúcar, que debe ser llevada al mercado arrastrada por tractores— y también dificulta el ingreso del transporte público.