Una marcha pacífica de enfermeros se prevé para las 10:00 del próximo lunes frente a la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicada en el microcentro de Asunción, según informó Rosberg Jara, representante del Sindicato de Enfermería del IPS.
La movilización tiene como objetivo exigir la inclusión de enfermeros, médicos y demás funcionarios del IPS en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinar), quienes aún no han sido incorporados formalmente.
Jara detalló que actualmente 10.600 funcionarios del IPS están excluidos del sistema, entre ellos 3.200 enfermeros y 1.200 médicos.
Esta cifra, añadió, contempla tanto a contratados como a nombrados, aunque aclaró que el 90% de los enfermeros excluidos son contratados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Enfermeros de todo el país protestan frente al Ministerio de Salud
Garantizan atención en IPS
El representante sindical subrayó que esta inclusión es crucial en el contexto de desprecarización laboral que se está promoviendo dentro de la previsional.
“Pandemia atrás fuimos héroes y hoy nos tratan como descartables”, lamentó.
Finalmente, garantizó que la atención en los hospitales del IPS no se verá afectada, ya que ningún enfermero saldrá a protestar durante su horario laboral.
