ABC
6 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
Periodísticamente
ABC Cardinal AM de 14:00 a 15:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
33º
Ahora
ver más
33º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
13º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
34º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.200
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Juez emplaza al Ministerio de Justicia para poner en orden la nueva cárcel de mujeres

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
El juez Juan Bautista Silva, del Juzgado Penal de Ejecución de Cordillera, durante la verificación en el COMPLE.
El juez Juan Bautista Silva, del Juzgado Penal de Ejecución de Cordillera, durante la verificación en el COMPLE.

El juez de Ejecución de Cordillera, Juan Bautista Silva, señaló que en su visita al Complejo Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada encontró aspectos insuficientes en infraestructura, alimentación, ventilación y acceso a información. Aclaró que volverán a hacer una intervención al expirar el plazo y de no hallar mejoras, realizarán las denuncias correspondientes a nivel local e internacional.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El juez de Ejecución de Cordillera, Juan Bautista Silva, dispuso de oficio la tutela jurisdiccional de carácter general a favor de las 651 mujeres privadas de libertad recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (Comple), porque no cumple con las condiciones de privación de libertad.

“El 17 de octubre, el Juzgado de Ejecución de Cordillera se constituyó, de manera extraordinaria, en el Complejo Penitenciario para Mujeres de Emboscada, tras denuncias recibidas de parte de profesionales y por medio de la prensa”, señaló Juan Bautista Silva, juez de Ejecución de Cordillera.

La intervención judicial fue realizada en virtud del artículo 20 de la Constitución Nacional sobre el objeto de las penas, que es la readaptación de condenados y la protección de la sociedad.

“En primer término, requerí los documentos relacionados con la estructura del penal, los reglamentos y protocolos sobre el régimen de disciplina, de seguridad, el taller de actividades laborales, con miras a la reinserción, y otros”, explicó.

Luego comentó que ingresaron a todas las instalaciones del Comple para el control respectivo. “Al realizar la intervención, encontramos aspectos positivos e insuficiencias”.

El juzgado verificó deficiencias en infraestructura, alimentación, ventilación y acceso a información sobre los derechos de las internas.

Puntualizó la necesidad de mejorar la logística alimentaria, optimizar la presión de agua, instalar ventiladores en los pabellones y garantizar condiciones mínimas de higiene, iluminación y ventilación.

“Entre los aspectos positivos podemos decir que existen pabellones diferenciados por las internas condenadas y prevenidas. Observé una estructura amplia para realización de las labores de reinserción social de las internas, y los reglamentos y protocolos bien determinados”, manifestó Juan Bautista Silva.

En otro momento, el juez de Ejecución de Cordillera dejó en claro: “Emplacé al Ministerio de Justicia para que, en el plazo de 22 días hábiles, estas insuficiencias detectadas sean subsanadas totalmente".

Y añadió: “Al expirar el plazo, vamos a constituirnos en una nueva intervención y observar el cumplimiento estricto de la tutela jurisdiccional de carácter general”.

En caso de no cumplir la orden judicial, se realizarán las denuncias ante las instituciones del Estado paraguayo y ante los organismos internacionales que protegen los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar