Celulares en las escuelas: ministro aclara que proyecto prevé su uso pedagógico

Alumna con teléfono celular
Imagen ilustrativa de una estudiante utilizando un teléfono celular. Shutterstock

El ministro Walter Guitiérrez habló sobre el proyecto que busca regular el “uso indiscriminado” de celulares en las escuelas del país y destacó que el objetivo es beneficiar las capacidades de aprendizaje, lenguaje y también sociales de los niños. Aclaró que la iniciativa prevé políticas para su uso dentro del aula, con supervisión del docente y como herramienta pedagógica.

El titular del Ministerio de la Niñez explicó los fundamentos del proyecto de ley que busca regular el uso de celulares y dispositivos electrónicos en instituciones educativas, públicas y privadas.

Destacó que el objetivo es evitar sobre todo el “uso indiscriminado”, puesto que hoy la enseñanza y aprendizaje está duramente afectada por los dispositivos electrónicos en el aula.

Resaltó que hay muchas evidencias y estudios que demuestran el incremento de trastornos de ansiedad, directamente relacionados con el teléfono.

“Ahora se está dando que el docente está tratando de transmitir la enseñanza y los chicos están en las redes sociales u otras aplicaciones, mientras se dan los desarrollo de las clases. A nosotros nos motiva la situación que estamos viendo en las aulas”, aclaró respecto al origen del proyecto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ministro señaló que están monitoreando medidas tomadas en otros países y se están viendo resultados positivos. Sin embargo, aseguró que ninguna organización mundial está imponiendo este proyecto, sino que surge de la visión local del problema y el Ministerio de Educación lo elaboró con participación de sus especialistas.

Fines pedagógicos previstos

Gutiérrez además aclaró que se incluye expresamente en el proyecto que los docentes pueden incluir el uso de celulares con fines pedagógicos y bajo expresa orientación de los docentes.

Señaló que el proyecto solamente da una perspectiva respecto al uso de la tecnología en el proceso educativo, de manera responsable.

Agregó que hoy se sabe que la enseñanza no se da solamente en el aula, sino en todo el recinto educativo. Por lo cual con este proyecto se prevé dejar sin efecto una ley antigua relacionada ya al uso de teléfonos, pero netamente en el aula.

¿Por qué quieren regular el uso de celulares?

El ministro de la Niñez explicó que hoy los teléfonos ocasionan numerosos inconvenientes en el desarrollo de los niños y adolescente. Mencionó por ejemplo:

  • Déficit de atención
  • Retraso del lenguaje
  • Dificultades para la interacción social
  • Aislamiento
  • Depresión
  • Trastornos de ansiedad
  • Retraso en el lenguaje
  • Peligros como el grooming y otros delitos en internet.

Además, afecta la postura y otros problemas que inciden directamente en la salud física y mental de los niños.

Finalmente, recalcó que saben que la tecnología es una herramienta importante para la educación hoy en día, pero que su uso indiscriminado ocasiona muchos peligros. Por ello, este proyecto impulsado por el Gobierno busca regularlo, pero no prohibirlo por completo, según las declaraciones de Gutiérrez en ABC Cardinal.