Lo que para el sistema judicial son expedientes y estadísticas, para los pacientes con cáncer significa poner sus vidas en pausa. Mientras el Defensor del Pueblo, Rafael Ávila, reportó una avalancha de 120 amparos en apenas 15 días, pacientes oncológicos revelaron que ganar un juicio es apenas el inicio de una batalla que muchos terminan perdiendo frente a la inacción estatal.
Lea más: Crisis de Salud en Paraguay: presentan 120 amparos por medicamentos en solo 15 días
Para los pacientes con cáncer, el problema de fondo no es solo la lentitud de los jueces, sino un vademécum (listado básico de fármacos) del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) que todavía carece de diversos medicamentos.
Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), contó a ABC que existen 17 medicamentos críticos de uso frecuente que no son parte del listado de drogas proveídas por Salud Pública.

“Son 17 medicamento que no figuran en el listado y que en algunos casos hay dos o tres personas que solicitan el mismo medicamento. Algunos se está viendo para la inclusión, pero tiene su proceso eso”, explicó Moreno.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De los 120 amparos registrados durante las primeras dos semanas de enero según la Defensoría del Pueblo, Moreno indicó que Apacfa tiene conocimiento de 26 pedidos que corresponden a solicitudes de pacientes tratados en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Los afectados resaltan que la lentitud administrativa es incompatible con la urgencia de una enfermedad catastrófica.
El laberinto de las adendas y la falta de entregas
Moreno habló de ejemplos específicos de medicamentos que, pese a ser vitales, están atrapados en una red de excusas técnicas y falta de compromiso de los proveedores. Mencionó, por ejemplo, Palbociclib, un fármaco que, en palabras de Moreno, “tuvo infinidad de adendas y todavía no ve la luz”.
Lea más: Pacientes oncológicos denuncian a la Defensoría la falta de medicamentos pese a amparos
Asimismo, indicó que la empresa que debe proveer de Nivolumab de 100 mg no está cumpliendo con las entregas. Esto obliga a los pacientes a realizar “malabares” médicos, utilizando dosis de 40 mg para intentar completar sus tratamientos, con la incertidumbre que eso conlleva.
“Todos los medicamentos terminan por temporada”, afirmó Moreno, describiendo lo que se interpreta como un ciclo perverso donde el acceso a la salud depende del mes del año y no de la necesidad del ciudadano.
Sentencias que son “letra muerta”
Aunque el Defensor del Pueblo destacó que ya existen 80 sentencias definitivas a favor de los pacientes en lo que va del 2026, Juana Moreno enfatizó que quejas que recibe la asociación no solo apuntan a que las “sentencias tardan mucho en salir” sino también a la lentitud en la labor de la Defensoría del Pueblo.
