ABC
3 de noviembre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
21º
Máx
39º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
32º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
26º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.810
Venta
6.090
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Operativo de salud en San Ber: más de 500 atenciones se registraron el último fin de semana

San Bernardino activa el Operativo Verano en su Centro de Salud.
San Bernardino activa el Operativo Verano en su Centro de Salud.

El doctor Ramón Lara, jefe del operativo de salud en la ciudad de San Bernardino, informó que durante el último fin de semana se registró una importante demanda de atenciones en el Centro de Salud, en el marco de la temporada alta.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Según el reporte correspondiente al período comprendido entre el 15 y el 18 de enero de 2026, se atendieron 560 pacientes en total. Entre las atenciones generales se contabilizaron 70 canalizaciones venosas, 45 pacientes asegurados del IPS, 37 curaciones, 11 suturas, 10 diagnósticos principales, 10 traslados y 5 casos de accidentados con traumatismos.

Dos traslados críticos

Asimismo, se reportaron dos traslados críticos durante el fin de semana. El primero ocurrió el viernes 16 de enero, a las 20:42, cuando una joven de 25 años, ingresó tras sufrir un accidente de motocicleta sin casco.

La paciente presentó un traumatismo craneoencefálico grave, hematoma subdural izquierdo y un Glasgow de 6/15, por lo que fue intubada, estabilizada y derivada de urgencia al Hospital de Trauma.

El segundo traslado crítico se produjo el sábado 17 de enero, a las 18:15, y correspondió a un joven de 23 años, procedente del barrio 8 de Diciembre de Villa Hayes.

El paciente ingresó por una crisis asmática severa, con diagnóstico de post paro cardiorrespiratorio, insuficiencia respiratoria severa y broncoaspiración. Fue intubado, estabilizado y derivado vía aérea a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Villa Hayes.

Desde el operativo de salud destacaron el trabajo del personal médico y de enfermería para responder a la alta demanda asistencial durante el fin de semana, especialmente ante casos de urgencia y traslados de alta complejidad.

Seis ambulancias disponibles para la asistencia médica

Por su parte la directora del Centro de Salud de San Bernardino, Giselle Busam, señaló que el establecimiento cuenta con cuatro ambulancias propias y del SEME, a las que se suman dos unidades del IPS, lo que garantiza un total de seis vehículos para atender emergencias en la ciudad.

Continúan los trabajos en el Centro de Salud de San Bernardino.
Continúan los trabajos en el Centro de Salud de San Bernardino.

Enfatizó que se dispone de seis choferes, quienes hasta el momento han trabajado intensamente, pero continúan atentos para responder ante cualquier situación que se presente.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar