En el 16° intento inició la audiencia preliminar del caso Berilo

El ex diputado Ulises Quintana (i) y Reinaldo "Cucho" Cabaña (d), con sus respectivos abogados defensores en la audiencia preliminar del caso Berilo.
El ex diputado Ulises Quintana (i) y Reinaldo "Cucho" Cabaña (d), con sus respectivos abogados defensores en la audiencia preliminar del caso Berilo. En medio de ellos, Yamil Cabaña, hermano de Cucho.gustavo machado

Después de un total de 15 suspensiones desde mayo de 2022, Rienaldo “Cucho” Cabaña y el ex diputado colorado Ulises Quintana y otros más afrontan audiencia preliminar por el caso Berilo. El juez Miguel Palacios ordenó la semana pasada la prisión de los dos principales acusados, para asegurar su sometimiento al proceso.

Poco antes de las 9:00 de este jueves el juez penal de garantías Miguel Ángel Palacios dio por iniciada la audiencia preliminar, por el caso Berilo, contra Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, el ex diputado colorado Ulises Rolando Quintana Maldonado, principales acusados en esta causa penal.

El Ministerio Público acusó en 2019 y se ratificó en 2022 sobre ello, por los hechos de comercialización y tráfico internacional de drogas, asociación criminal y lavado de dinero en relación a Cucho Cabaña; y contra Ulises Quintana por asociación criminal de la ley de drogas y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Lea más:Caso Berilo: cansado de “chicanas” juez sanciona a Ulises Quintana y a abogados

Es preciso señalar que, tras suspenderse en un total de 15 oportunidades, finalmente se sustanció así la audiencia en la cual el juez de garantías analizará los presupuestos y elementos que presente la fiscalía, representada por la fiscala Lorena Ledesma, si eleva o no a juicio oral y público el caso.

Por la causa Berilo, están también acusados por presuntos hechos punibles ligados al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero proveniente del tráfico de sustancias prohibidas son: Gloria López Ramírez, Marcelo Cabaña, Yisella Ramírez, Humberto Rodríguez, Carlos Brítez, Jorge Ríos, Diego Medina y Sixto Ramón Arias.

La nómina de acusados por la Fiscalía se completa con: Luis Ricardo Yegros Fariña, el exfiscal Gustavo Yegros, Flora Lidia Ayala, Juan José Alonso, Víctor López Acuña, Richard Sebriano, Celso Ortega, Nelson Barrios, Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla, Cristian Vázquez y Selva María Chaparro.

El ex diputado Ulises Quintana (i) y Reinaldo "Cucho" Cabaña (d), ingresaban a la sala de juicio donde se lleva a cabo la audiencia preliminar del caso Berilo.
El ex diputado Ulises Quintana (i) y Reinaldo "Cucho" Cabaña (d), ingresaban a la sala de juicio donde se lleva a cabo la audiencia preliminar del caso Berilo.

Lea más:Fiscalía General del Estado presentó acusación por tráfico de drogas contra “Cucho” Cabañas y Ulises Quintana

Acusación contra Reinaldo Cucho Cabaña, Ulises Quintana y otros

El operativo Berilo que desarticuló una organización dedicada supuestamente al tráfico internacional de drogas, fue ejecutado en Ciudad del Este el 6 de setiembre de 2018, con más de 20 allanamientos simultáneos que estuvieron a cargo de fiscales y agentes antidrogas.

El Ministerio Público señala en la acusación que la organización que lideraba Cucho introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia, que luego eran trasladados hasta Alto Paraná, para posteriormente ser enviados hasta Brasil.

Miguel Ángel Palacios, juez penal de garantías, encargado de la causa Berilo.
Miguel Ángel Palacios, juez penal de garantías, encargado de la causa Berilo.

Lea más:Fiscalía se ratifica en que Cucho Cabaña financió a Ulises Quintana para ser diputado

El grupo delictivo lo inyectar al sistema financiero paraguayo el dinero fruto del tráfico internacional de cocaína, de acuerdo con el requerimiento conclusivo presentado por la Fiscalía.

Sobre Ulises Quintana, sostiene que su campaña política fue financiada por Cucho Cabaña, con el dinero fruto del narcotráfico, para conseguir una banca en la Cámara Baja, con el único objetivo de que utilice su investidura parlamentaria, las veces que sean necesarias, para que la organización pueda ejecutar, sin dificultad, sus actividades ilícitas.