En el transcurso de la mañana, docentes coparon la Plaza de la Democracia, Plaza O’Leary y las inmediaciones del Panteón Nacional.
Silvio Piris, uno de los principales voceros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y de toda la manifestación, relató que el principal objetivo de hoy es primeramente llegar hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Lea más: Caja Fiscal: arranca el primer día de movilización docente a la espera del debate en el Senado
Por ese motivo, marcharon sobre las calles Yegros y Chile. Luego de una concentración frente al MEF, volverán hasta el Congreso, donde permanecerán en vigilia.
Los docentes buscan hacer presión en medio de los debates por la reforma de la caja fiscal. Piris señaló que hoy solo están representantes de Asunción y Central, principalmente, además de representantes de otras localidades más.
Paralelamente, hay 31 puntos de concentración en ciudades del interior del territorio nacional.
Lea más: Reforma de la caja fiscal será sancionada con modificaciones esta semana, dice Alliana

El Ejectivo aceptó cambios a la reforma de la caja fiscal
Según el vicepresidente Pedro Alliana, la reforma de la caja fiscal se trataría esta semana en el Congreso. Ayer confirmó que el proyecto de reforma sufrirá cambios en la Cámara de Senadores.
El Ejecutivo decidió ceder en puntos sensibles para que el impacto sea “lo menos traumático posible”. Entre las modificaciones principales se destaca que la edad de jubilación bajará de 57 a 53 años y la tasa de sustitución (el porcentaje del sueldo que recibe el jubilado) subirá del 70% al 78% como mínimo, pudiendo llegar hasta un 90%.

Lea más: Caja Fiscal: funcionarios judiciales advierten sobre paro si no son escuchados
El proyecto contempla reconocer hasta dos hijos para el cálculo jubilatorio. Esto significa que una docente con dos hijos podría jubilarse a los 53 años con beneficios que, de otra forma, recién alcanzaría a los 55. Además, se mantiene firme el requisito de los 25 años de aporte mínimo.
