El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) encendió las alarmas sobre la situación de la Penitenciaría Regional de Misiones tras una visita de monitoreo realizada entre el 13 y el 15 de abril de 2026.
Al concluir la inspección, la institución solicitó de manera urgente a la dirección del penal la clausura inmediata de las celdas de aislamiento en el pabellón de varones.
La medida responde a la falta de condiciones mínimas de habitabilidad, dignidad y seguridad. Según los comisionados, estos espacios no solo son deficientes, sino que representan un riesgo directo de vulneración de derechos humanos, incumpliendo normativas nacionales y tratados internacionales.
La Penitenciaría de Misiones alberga hoy a 1.888 personas, una cifra que refleja la persistente crisis de superpoblación, agravada por una alta proporción de internos bajo el régimen de prisión preventiva.
Lea más: Población carcelaria se concentra en cinco penales y más del 60% de los presos está sin condena
Durante el operativo, el equipo técnico evaluó puntos críticos que incluyen:
- Calidad de la alimentación y acceso a salud
- Programas de educación y acceso a la justicia
- Protocolos disciplinarios y prevención de torturas o malos tratos
La delegación estuvo encabezada por el comisionado nacional Camilo Filártiga Callizo, acompañado por los comisionados Oscar Ayala Amarilla, Elba Núñez y un equipo multidisciplinario de técnicos y especialistas.
La orden de cerrar el sector de aislamiento marca un precedente inmediato ante la urgencia de garantizar condiciones de reclusión que respeten la integridad humana y refuercen la supervisión judicial en el sistema penitenciario paraguayo.
