ABC Color va tras los pasos del “titán”

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Este fin de semana, el Museo de Paleontología Egidio Feruglio de Trelew (Argentina) exhibirá por primera vez los restos del que se considera el dinosaurio más grande del mundo. ABC Color estará presente allí.

Trelew dista alrededor de 2.500 km de Asunción, por rutas internacionales. Es una ciudad relativamente pequeña, unos 115.000 habitantes y data de 1886, pero guarda secretos muchos más antiguos.

El periodista Eduardo Quintana, editor del área Ciencia y Tecnología y columnista de este diario, hará la cobertura diaria de la muestra que espera no solo miles de visitantes durante dos días, sino también a la comunidad científica de la Argentina y del resto del mundo.

Bajo el lema “Desenterrando a un Titán”, la localidad de la provincia de Chubut aguarda captar la atención internacional durante el fin de semana.

Lo que se podrá ver son los restos del que se cree es el dinosaurio más grande que habitó el planeta Tierra hace millones de años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los paleontólogos que hicieron el descubrimiento indicaron que se trataría de un saurópodo (herbívoro y cuadrúpedo), y que tendría aproximadamente 77 toneladas de peso, lo que equivaldría a unos 14 elefantes africanos.

Pudo haber medido 40 metros de largo y formó parte de la familia de los titanosaurios (que son los saurópodos gigantes). Como el descubrimiento es reciente, el animal prehistórico no tiene nombre todavía.

El hallazgo se realizó en 2012, a unos 260 km de Trelew, en la localidad El Sombrero. Un trabajador del campo descubrió restos de un animal y alertó inmediatamente a los científicos del Museo Egidio Feruglio, quienes iniciaron una investigación. Tras más de tres meses de intensa labor y varias excavaciones, los paleontólogos confirmaron la noticia el mes pasado.

“Lo más importante del nuevo hallazgo es que se trata del dinosaurio más grande del mundo, pero también es relevante que hayamos encontrado 200 huesos, porque estas especies gigantes de dinosaurios se conocían por unos pocos huesos y ahora al tener 200 vamos a poder estudiar muchos aspectos como su forma corporal, su locomoción, su crecimiento, etc.”, había indicado Diego Pol, paleontólogo del Museo Paleontológico Egidio Feruglio y miembro de la expedición que encontró los restos, a los medios internacionales.

Los restos datarían del Cretácico Superior, alrededor de 90 a 100 millones de años. El hallazgo destronaría el “reinado” del Argentinosaurus, también encontrado en Argentina, específicamente en Neuquén y que se creía, luego de analizar 400 especies de dinosaurios, era el animal prehistórico más grande.

Quintana acompañará al grupo de científicos y técnicos del Museo Egidio Feruglio en la exhibición, además de contactar con estudiantes y público en general. Tanto el diario digital como el impreso publicará sus artículos.