Audio de torre refuta a Dinac

Pese a que las autoridades de la Dinac intentaron minimizar los riesgos de eventuales accidentes por la presencia de una vaca en la pista del aeropuerto, el audio de la torre de control confirma que hubo una advertencia contundente al respecto.

Cargando...

“Bravo. Permiso para un toque corto. Le informo que hay vacas en la pista al norte de Charlie, a unos 200 metros al norte de Charlie”, comunicó la operaria de la torre de control del aeropuerto Silvio Pettirossi ayer al visualizar al animal en la pista. “Tiro para toque corto”, responde el receptor del mensaje.

Según informaciones brindadas por pilotos especializados, la advertencia de “toque corto” requiere que no se utilice la pista en toda su dimensión para descender el avión y que la vía debe ser despejada lo más rápido posible.

Esta alerta por parte de los operarios de la torre se da en situaciones de emergencia, cuando en el mismo momento hay otro avión que aterrizará en el lugar o cuando se deben hacer maniobras riesgosas.

En estos casos, los pilotos deben evaluar si tienen el espacio para aterrizar o, de lo contrario, se debe pegar una vuelta y arremeter, según explican.

Expertos en aviación describen la situación como “calamitosa”, debido a que es imposible controlar las circunstancias en que se dará el aterrizaje ante la presencia de una animal suelto, que puede reaccionar de forma imprevista. Subrayaron que ningún piloto internacional aceptaría descender en la pista ante estas circunstancias.

Por otra parte, comentaron que estas y otras situaciones similares enmarcadas en la falta de seguridad son las que provocaron que empresas internacionales como American Airlines hayan dejado de operar en el país.

Ayer tomó relevancia la noticia de que una vaca estaba en la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi al momento en que aterrizaban aviones. Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) reconocieron que el animal estaba ahí, pero minimizaron la situación.

El administrador de la Dinac, Fernando Gallardo, reconoció que una vaca estaba en la pista, pero afirmó que se encontraba lejos del perímetro de aterrizaje y no había riesgos de accidente. Sin embargo, como se corrobora con el audio, desde la torre de control lanzaron una alerta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...