Alarmante nivel de infestación larvaria

Asunción y el departamento Central son en este momento los epicentros de infestación larvaria, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública reiteran la importancia vital y urgente de eliminar criaderos de mosquitos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L6DG7QGWGVH5PFFNEVTCTT2XEQ.jpg

Cargando...

Si bien se reitera frecuentemente, aún se hace necesario insistir en la importancia fundamental de frenar la circulación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, el zika y la chikunguña.

Es por eso que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) recuerdan que la medida más efectiva para erradicar al vector es la eliminación de criaderos de este insecto.

La recordación de este consejo se debe a que nuevamente, tras una inspección de predios en la Capital y el departamento Central, funcionarios del MSP se encontraron con alarmantes cifras.

El 86% de los predios inspeccionados en Capital contaba con criaderos, mientras que en Central se registraron criaderos en el 92% de las viviendas visitadas.

Según indicó el doctor Nicolás Aguayo, titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), desde enero hasta la fecha se llevaron a cabo trabajos de rastrillaje y rociados en 42 barrios de Asunción.

En este tiempo fueron inspeccionados 41.212 predios, de 68.747 contabilizados. Esto se debe a que solo se pudo ingresar en el 60% de las propiedades privadas. En las demás no se pudo entrar porque se encontraban cerradas, se encontraban deshabitadas, o, lo más preocupante, porque sus dueños se negaron al ingreso del personal del Senepa.

Aguayo indicó que el 82% de los barrios alcanzados, 54.143 de ellos, recibieron bloqueo químico. El 86% de estos predios inspeccionados contaban con criaderos de mosquitos.

En estos meses se registraron 742.788 criaderos, de los cuales el 24% eran los clasificados como criaderos útiles (canaletas y bebederos de animales), el 73% a criaderos inservibles (botellas, latas y cubetas) y el 3% a criaderos naturales (axilas de las hojas).

En el departamento Central, en ese mismo periodo, se trabajó en 14 distritos. De los 38.607 predios registrados en la zona, solo en el 47% de estos se pudo ingresar, el resto, se encontraba cerrado, deshabitados, o eran personas renuentes al ingreso de personal del Senepa.

En el 92% de todos los predios inspeccionados en todo este tiempo se hallaron criaderos.

En lo que va del año, en Central se verificó un total de 639.062 criaderos de mosquitos. El 18% de ellos eran criaderos útiles, el 78% criaderos inservibles y 3% criaderos naturales.

El director del Senepa enfatizó en la importancia de buscar frecuentemente los criaderos y eliminarlos, para evitar brotes epidémicos. Destacó el caso de Atyrá, que actualmente no registra pacientes afectados con el virus del Aedes, gracias al compromiso de la comunidad para eliminar periódicamente los criaderos de mosquitos.

“Estamos alertando a todo el país que los índices de infestación están muy altos, para tomen acciones de prevención”, enfatizó el Dr. Nicolás Aguayo.

Actividades de rastrillaje también se intensificaron en Pedro Juan Caballero, que actualmente reporta brotes activos de chikunguña.

En el transcurso del 2018 fueron inspeccionados 6.063 predios, de los cuales 2.461 recibieron tratamiento químico con máquinas livianas.

“Es lógico pensar en brotes en Pedro Juan Caballero, puesto que en el lugar se registra un índice de infestación de 5,53%”, dijo el profesional de salud.

Explicó que cuando el porcentaje de infestación se halla por encima del 4% se habla de peligro; del 1 al 4% es alerta, por lo que “lo ideal es que el índice sea de 0%”, mencionó.

Aguayo informó que este fin de semana, personal técnico del Senepa irá a reforzar las acciones de control en la localidad de Pedro Juan Caballero.

En lo que va del 2018, hay 2.693 casos confirmados de dengue y 19.532 probables, es decir, personas que dieron positivo a los análisis laboratoriales rápidos, pero cuyos casos no se confirmaron aún por estudios más especializados.

El 78% de las notificaciones de supuesto dengue proviene de Asunción y Central, según el Ministerio de Salud.

En Asunción todavía se registra aumento de notificaciones en los barrios Zeballos Cue, Obrero, Roberto L. Petit y Tacumbú. La misma situación se da en algunas zonas de San Lorenzo, Ñemby, Limpio, Capiatá y Luque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...