Agotarán instancias, pero pueden desalojar

Fepasa agotará las instancias de diálogo con los vecinos que están en la franja de dominio del ferrocarril, a fin de lograr un acuerdo para que la construcción de la nueva ferrovía sea posible. Sin embargo, el Estado puede recurrir al desalojo, dicen.

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La ferrovía iría desde el centro de Asunción, pasando por el Botánico, Luque, Areguá y finalizando su trayecto en Ypacaraí, con una extensión total de 44 kilómetros. El problema se registra sobre todo en el primer tramo, Asunción-Botánico, donde hay vecinos que están sobre la franja de dominio de 40 metros de la ferrovía. Las notificaciones se hicieron llegar a 1.500 vecinos, pero no todos están sobre la franja de dominio, dijo el titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A., Ricardo Salinas.

En un intento por llevar adelante el proyecto que beneficiará a miles de personas que usan el transporte público, a como dé lugar, el Ejecutivo modificó el documento pretendiendo reducir la franja de dominio de 40 a 17 metros, para construir el ferrocarril y los espacios de seguridad en un ancho mínimo.

El objetivo es no judicializar el problema, pues eso paralizaría por mucho tiempo el proyecto, por lo que el Gobierno pretende agotar las instancias de diálogo, dijo Salinas. Sin embargo, aunque dice que no cree que sea necesario ni quiere llegar a tal instancia, acotó que el Gobierno se reserva el derecho a accionar para un desalojo si se traba un proyecto que es para el bien público.

Según Salinas, unas 250 familias, sobre todo las que viven en condiciones más precarias, ya están tratando con el Gobierno sobre reubicación y solución a problemas sociales, reportó el periodista de ABC Televisión Alejandro Acosta. El proyecto presentado en primera instancia preveía una inversión aproximada de US$ 880 millones, teniendo como base unos US$ 20 millones por kilómetro. Este se convertiría en una opción de transporte para la gente, ya que actualmente además de los ómnibus, en su mayoría 'chatarra', no existe otro sistema de transporte masivo.

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