Los cultivos de mburucuyá y menta se realizan en el marco del proyecto “Misiones menos pobreza”, impulsado por la Asociación de Solidaridad para el Desarrollo (ASES) de Italia y la Confederación Italiana de Agricultores.
Los labriegos recibieron de ASES los insumos como media sombra, postes, las macetas y tejidos perimetrales de los viveros que se encuentran en los colonias de Ysypó e Ibáñez Rojas, distritos de San Juan Bautista, y en Potrero San Francisco, de Santa Rosa de las Misiones.
Los productores de mburucuyá firmaron un convenio con la empresa Frutica. Esta empresa distribuye las semillas a los agricultores asociados y también compra la cosecha.
El presidente de la Asociación de productores fructícolas e hierbas, Wilfrido Ortiz, explicó que los viveros se instalaron con apoyo de ASES. Añadió que las familias de los productores se encargan de preparar las masetas y la empresa Frutica provee de semillas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El objetivo es ampliar las parcelas de mburucuyá en Misiones y en algunas localidades existen nuevos socios que se han incorporado en la producción, indicó Ortiz.
Añadió que la época de siembra va desde setiembre hasta fines de octubre. La cosecha se puede hacer dentro de los seis meses después del trasplante. Generalmente, los labriegos cosechan en el mes de abril, subrayó el productor.
Señaló que el rendimiento por hectárea en el primer año es menor y luego aumenta desde el segundo año.
