Analizarán peces y agua del río Paraguay

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) levantaron muestras de agua y peces muertos del río Paraguay, para tratar de averiguar la causa de la mortandad de peces. Se analizarán a pedido de la Conaderna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ADCJMJQHBJEHLASZQOF5AEFROA.jpg

Cargando...

El muestreo fue esta mañana y es parte del convenio de cooperación técnica entre la Municipalidad de Mariano Roque Alonso y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), dependiente de la Cámara de Senadores, según dio a conocer esta última institución en un comunicado de prensa.

La senadora Zulma Gómez (PLRA, llanista), presidenta de la Conaderna, solicitó asistencia a las autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Facen) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA. Es para que especialistas hagan las pruebas laboratoriales de los peces y del agua del río Paraguay, ya que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) no cuenta con presupuesto.

El objetivo es aclarar los motivos de la aparición en los últimos de peces muertos en diferentes zonas de la ribera del río Paraguay, indica el comunicado. Las muestras se tomaron en la playa ubicada en el Club de Pesca Municipal de Mariano Roque Alonso. Se estima que los resultados estarán dentro de una semana.

La mortandad de peces sería resultado de las inundaciones y el calor, según estiman técnicos del Mades. Sin embargo, tampoco se descarta una posible contaminación del agua.

Leer más: Crecida sería causante de mortandad de peces

“Pedimos a la ciudadanía no consumir los peces que están en este estado. Lastimosamente el fin de semana tuvimos muchísima gente que estuvo recolectando estos peces para la consumición o la venta”, alertó la intendenta local, Carolina Aranda (PLRA), mediante un video publicado en las redes sociales. La jefa comunal acompañó a la comitiva al levantamiento de muestras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...