De acuerdo a fuentes de la entidad binacional, la descarga total en Itaipú hoy fue de 16.641 m3/seg, y el próximo lunes 10 de junio llegaría a los 18.000 m3 por segundo. La idea es regular el ingreso y salida de agua y evitar inundaciones dramáticas aguas abajo.
Según el Boletín de Alerta Hidrológico de Itaipú de hoy, el río Paraná, en la región de las Tres Fronteras, registra un aumento en sus caudales, a raíz de "lluvias importantes" que se vienen registrando aguas arriba desde el fin de semana pasado, y que se espera sigan aumentando en los próximos días.
El informe oficial destaca que el caudal afluente al embalse de la represa registró ayer un promedio de 14.115 m3 por segundo, con tendencia de aumento en los próximos días.
Alerta que en estas condiciones se encuentra afectado el puente peatonal del barrio San Rafael, de Ciudad del Este. En cambio, en la ciudad de Foz de Yguazú (Brasil) no está afectada ninguna instalación o vivienda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El informe señala que el resto de este día jueves se espera que los niveles del río Paraná en la estación Puente de la Amistad aumenten, pero sin alcanzar la cota de los 109 metros. Señala que en estas condiciones aún no se registrarían viviendas afectadas en el barrio San Rafael, ni de Foz de Yguazú.
En ese contexto, anuncia que para mañana viernes 9 de junio, los niveles del río en la misma estación seguirán aumentando, aunque sin alcanzar la cota 110 metros, pero con posibilidades de afectar la primera vivienda del barrio San Rafael, de Ciudad del Este, pero nada en Foz.
Destaca que, según pronósticos de Meteorología, no se esperan para los próximos días más precipitaciones sobre las cuencas de los ríos Paraná y Yguazú, lo que ayudaría a disminuir el caudal del río.
