Bacchetta sobre supuesto plagio: “Queda en manos del Senado”

El titular del Consejo de la Magistratura, Claudio Bacchetta, afirmó que si hubiera un plagio en la tesis doctoral en uno de los ternados para la Corte Suprema de Justicia, eso quedaría en manos del Senado. “Nosotros ya no podemos intervenir”, subrayó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZM7MBUQ2TFB5HAPNX3O45X2PJ4.jpg

Cargando...

"El Consejo no revisa las tesis doctorales; de hecho, es encargada la facultad que les da el título. Queda en manos del Congreso, ellos deberán analizar esa situación", manifestó en comunicación con ABC Cardinal Claudio Bacchetta.

Sus declaraciones se basan en el artículo publicado en la edición impresa de ABC Color que habla sobre la existencia de serias evidencias que revelan un supuesto plagio en la tesis doctoral de Rubén Darío Romero, uno de los ternados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

"Nosotros ya no podemos intervenir en eso (...) Si hubiese sido antes de analizar la terna seguramente hubiéramos tenido otra forma de analizar. Vamos a ver qué pasa en el Senado. Lastimosamente, ya está en manos de la Cámara de Senadores y de los autores de las obras plagiadas, que  también tendrán que tomar acción", enfatizó.

La tesis de Romero se denomina “Constitución y descentralización”, la cual defendió en 2004 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción para acceder al grado de doctor en derecho. En ese marco, dicho material fue comparado con una obra publicada con anterioridad que pertenece a Manuel Aragón Reyes, un jurista español.

Cuando el actual ternado para la Corte fue abordado sobre la coincidencia de varios párrafos suyos con el otro material, alegó que leyó muchos textos de España y que sacó sus conclusiones. Sin embargo, al ver que las copias son textuales no pudo explicar lo sucedido y se limitó a decir que su trabajo está basado principalmente en el artículo 1 de la Constitución Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...