BNF debe adecuarse para recibir fondos públicos

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El titular de Asoban, Gustavo Cartes, advirtió que el Banco Nacional de Fomento deberá adecuarse a fin de absorber la demanda que implicaría una vez que se retiren todos los fondos de la banca privada y sean administrados por el BNF.

El directivo citó como primera medida a tomar en caso de que la ley sea sancionada y promulgda, es el aumento de la red de cajeros automáticos con que cuenta actualmente el BNF, solo 100 cajeros para el pago de salarios de todas las instituciones públicas, salvo el IPS, mientras que en la banca privada existen al menos 1.000 cajeros automáticos diseminados a lo largo de nuestro territorio.

Cartes recordó que hubo al menos tres intentos por parte del Ejecutivo de canalizar los recursos del Estado a través de la banca pública, en un caso el Banco Central del Paraguay debió apelar a una acción de inconstitucionalidad, “ojalá que en esta ocasión tengan un plan sabido porque el sistema financiero es muy sensible y reacciona ante el menor cambio”. manifestó el directivo bancario a la 780 AM.

Al tratarse de una ley con media sanción que requiere el pronunciamiento de la Cámara de Diputados y del propio Poder Ejecutivo, otorga un margen de tiempo para que el BNF se organice y asuma las atribuciones, “hablamos de gente que tiene que cobrar sus salarios, sería bueno que haya planificación para que se haga de forma ordenada, de lo contrario va ser un caos”.

El presidente de Asoban agregó que se ha puesto a consideración los inconvenientes que traería la mudanza de recursos, puesto a que no solo demanda un aumento de cajeros, también una adecuación informática y logística. De igual manera aclaró que el IPS está excento de la normativa y puede depositar sus recursos donde crea conveniente 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy