Cargando...
El recién designado como encargado de despacho de la cartera de Justicia, Éver Martínez, tras la destitución de Carla Bacigalupo el día de ayer, comentó que el presidente Horacio Cartes le pidió “seguir con la transparencia en la institución y continuar con los proyectos para descongestionar las cárceles”. Con el fin de cumplir la petición del mandatario, el actual ministro desea introducir métodos tecnológicos de vigilancia en el sistema penitenciario, como el uso de brazaletes en los reos que cuentan con prisión domiciliaria.
En conversación con ABC Cardinal, Éver Martínez explicó que es urgente implementar el uso de la tecnología en las cárceles para poder combatir el hacinamiento en las cárceles. Además, otro de sus planes es continuar con el proyecto de Bacigalupo de edificar nuevas penitenciarías en el país. “El Presidente me dijo que todo lo que esté bien se siga llevando adelante y que los planes pilotos se amplíen”, aseguró.
El pasado diciembre, el diputado Éber Ovelar presentó un proyecto que establece la implementación de dispositivos electrónicos de control para el sistema penal, el cual cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. El actual ministro interino comentó que buscará acelerar la aprobación del proyecto con la idea de implementarlo lo antes posible.
El día de ayer, el presidente Horacio Cartes destituyó a la entonces ministra de Justicia, Carla Bacigaluipo. Según fuentes del Poder Ejecutivo, el primer mandatario se molestó porque la ministra no hizo un “gesto político” luego de que el juez Rubén Ayala Brun trabara el traslado del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão desde la cárcel de Tacumbú hasta la sede policial Agrupación Especializada. Fue asignado como encargado de despacho de esa institución el viceministro de Justicia, Éver Martínez.