Caacupeños homenajearon al héroe de los lanchones

CAACUPÉ. Con un acto cívico militar, autoridades y estudiantes de diferentes instituciones educativas homenajearon al héroe caacupeño Tte. José María Fariña. La actividad se realizó en la plaza que lleva el nombre del combatiente de la Guerra del '70.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KWYV5QGVBVGYHFV7Z6GW7EIEZ4.jpg

Cargando...

El 27 de marzo de 1866 tuvo lugar uno de los episodios de guerra de mayor repercusión a nivel mundial, cuando un lanchón al mando del Tte. Fariña tuvo en jaque y causó estragos en el interior del buque Tamandaré, perteneciente a la escuadra brasileña.

El Tte. Fariña tenía instalado en el medio de su diminuto lanchón un cañón de gran porte, que empezó a lanzar fuego impactando en los lugares más vulnerables de la embarcación brasileña, ocasionando la muerte de unos 34 marinos de las fuerzas aliadas.

En esta acción, el imperio del Brasil perdió uno de sus más grandes y experimentados oficiales de Marina y esta catástrofe llenó de consternación al ejército enemigo y a todos sus aliados.

Tras esta singular acción, conocida como la "batalla de los lanchones", en la noche del 27 de marzo de 1866 fue recibido el Tte. José María Fariña por el Mcal. Francisco Solano López, en el cuartel general, y prendió sobre su pecho la estrella Caballero de la Orden Nacional del Mérito.

El historiador paraguayo Juan E. O'Leary escribió sobre esta hazaña del caacupeño: "Tal fue aquella página de nuestra historia, que Fariña quedó consagrado desde entonces como el primer artillero de nuestra Marina y como un héroe aparte, entre los héroes de nuestra guerra. Su hazaña no tiene paralelo y es inútil querer hacer comparaciones para medirla".

Durante el acto de los 152 años de esta hazaña, se leyó una biografía del marino y el elenco de la escuela de danzas realizó una presentación. Asimismo, se realizó una ofrenda de corona de laureles frente al busto del héroe ubicado en el sitio. Alumnos de la Escuela Tte. Gabriel Aquino declamaron con mucha emoción una poesía en su honor. 

Igualmente, alumnos de la escuela Tte. Fariña presentaron una poesía y un ensamble musical que interpretó canciones folclóricas y que fue ovacionado por el público. La banda de músicos de la Marina interpretó canciones patrióticas y realizó una marcha como cierre del acto.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...