Después de las fiestas de fin de año y los abusos con las comidas pesadas llega el peso de enero y su clima caluroso, que sumados a la humedad característica de nuestro país forman un cóctel que hace casi todo insoportable. No en balde se dice que el clima influye directamente en el estado de ánimo de una persona.
Pero aparte de los gustos culposos, es necesario comer sano. El Ministerio de Salud emitió un comunicado en que explica de manera sencilla qué es lo mejor para consumir en el verano paraguayo, cuando la temperatura ronda los 40ºC. La fórmula es muy conocida para algunos, pero poco aplicada. Cada día hay que tomar dos o tres litros de agua, sin contar el agua del tereré ni tampoco los jugos y mucho menos las bebidas alcohólicas. Y también comer dos porciones de verduras y tres de frutas, o viceversa. Así que la idea es hacerse dos ensaladas cada día y además consumir tres frutas.
Sí, puede responder que tomar tereré es una buena opción. Pero también las frutas tienen lo suyo. El jugo de zanahorias con tomate aporta una buena cantidad de antioxidantes. La sandía, por ejemplo, aparte de saciar la sed, es diurética, desintoxicante y tiene vitamina C. El melón, una fruta que abunda en estos días, diluye los jugos gástricos –es un paliativo para el estómago– y tiene vitaminas B y C, además de proteínas.
Salud Pública también insta a consumir yogur y quesos frescos no fermentados, siendo las dos comidas que previenen secuelas intestinales de haber comido mal. Inclusive se puede dar una sugerencia: queso mozzarella con tomate como un buen entremés.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
