Se trata de filtros cerámicos bacteriológicos, para potabilizar con un simple y barato sistema el agua en casa.
El presidente de Temha, Antonio Mompó, explicó que se filtra el agua de un cántaro, hecho de barro de un tajamar de la zona, a otro cántaro mas grande, dejando afuera bacterias e inclusive olores. Con este simple sistema se pueden producir hasta 40 litros de agua potable por día en casa.
El filtro cerámico es limpiado semanalmente con un cepillo, se lo cambia cada dos años. Las pruebas de ensayo en laboratorio fueron realizadas en la Unidad de Microbiología del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), con excelentes resultados.
Temha tuvo sus primeras experiencias sociales con este sistema durante la inundación en el Chaco años atrás, poniendo a disposición este filtro cerámico bacteriológico en varios hogares sin agua potable.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Con ánimo de colaborar en la solución a los problemas de calidad de agua, que sufren las poblaciones del Chaco, Temha quiere hacer de público conocimiento y poner a disposición esta tecnología”, señalo Mompó.
El intendente Holger Bergen (PQ) felicitó a Temha por la tecnología, que podría ser aplicada en comunidades indígenas. La unidad completa de filtración es parte de los productos Yambuí elaborados por Temha, y tiene un costo de G. 420.000. Los cántaros ya se usan en varias escuelas y casas.
En la ocasión, Temha presentó también sus experiencias de trabajo con el sistema de riego por exudación de membrana cerámica calibrada, más conocida como riego mediante cantaritos, método que permite el ahorro del 80% del agua y una producción más rentable, barata y fácil de usar.
El evento tuvo lugar en el Centro de Artesanías del Chaco.
