Presuntas urnas mortuorias

En Carapeguá se registró este martes el hallazgo de urnas de cerámica con restos humanos. Según la Fundación Oñondivepá, se trata de los restos de antiguos nativos de la parcialidad Carios Guaraníes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5WZD2L7I35DM5J2MG4TO6QVG3E.jpg

Cargando...

Pedro García, de la Fundación Oñondivepá, expresó que el hallazgo que se registró en Carapeguá sería parte de la histórica parcialidad Carios Guaraníes que antiguamente habitaba en el lugar.

La zona del hallazgo se denomina Ka'ybaté, cerca del arroyo Kañave, donde por años vivieron nativos que se resistían a la colonización española.

García manifestó su desesperación y la urgente necesidad de proteger el hallazgo, ya que se trata de elementos arqueológicos de gran valor histórico y cultural.

“Hace 20 años, una persona (...) nos enteramos que tenía esta urna en su casa y usaba como cántaro de agua, y en el '92 le cambiamos por un tambor de agua. En la zona de Ka'ybaté, había una parcialidad de indígenas que vivía: los Carios Guaraníes. Ya sabíamos que existían los restos arqueológicos, pero nunca se tuvo presupuesto para hacer los estudios”, comentó a ABC Color García.

El mismo señaló que la propiedad donde se encontraron las urnas pertenece a la Senavitat y el hallazgo fue durante la excavación de un pozo ciego para las viviendas que tenían previsto construirse en el lugar.

Pedro García comentó que el lunes ya se encontró una parte de los restos óseos de los nativos, pero que los mismos fueron robados del lugar. Las urnas, pintadas de acuerdo a la familia a la que pertenecían, estan enterradas a solo 40 centímetros de la superficie.

“De suma urgencia necesitamos que alguien venga para proteger esto de que se robe todo. Ayer ya se encontró un cráneo y enseguida se robó. La gente cree que es plata yvyguy (tesoro enterrado) y lleva nomás. Vamos encontrando muchos restos de las urnas que recientemente fueron todos rotos y los arqueólogos van a entrar en corto si ven”, expresó.

García recordó que la oposición de los nativos a la colonización de los españoles en la zona era tal que tardaron 200 años en fundar Carapeguá, después de la fundación de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...