Cartes, acusado de “lavar”

El precandidato a la presidencia por la ANR, Horacio Cartes, comanda una gran “lavandería” para mafias de Brasil y otros países, según una publicación del periódico O Globo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PMEUIL6I55BQ7JGJTJCGYBQ2TM.jpg

Cargando...

“Desde el 2009, la Agencia Antidrogas Americana (DEA) vigila las operaciones hechas en la Triple Frontera por el Banco Amambay con empresas de Horacio Cartes", señala una publicación del periódico O Globo bajo el título “Los últimos dos años, ejemplos de lavado de dinero a lo brasileño”.

Cartes es líder político del Partido Colorado y precandidato a la presidencia de Paraguay en las próximas elecciones del 2013, resalta el papel, al tiempo de destacar que el citado banco es una gran lavandería.

“Los informes de la DEA informan que Cartes comanda una gran lavandería para mafias de varios países, principalmente de Brasil”, destacan dentro del texto publicado el 18 de diciembre del 2011.

En dicha publicación se traen a colación varios casos de políticos y traficantes que fueron investigados por la justicia brasileña y a nivel internacional y que quedaron en la impunidad, recordando el caso de Desiré Delano Bouterse, actual presidente de Surinam hasta el 2015.

El mismo es conocido en Brasil y los países bajos como un traficante de drogas y el pionero en la organización de rutas de tráfico de cocaína colombiana desde Brasil a Europa y EE.UU., a través de Surinam.

Se menciona que el gobernante hizo fortuna vendiendo armas y cocaína a las FARC, y que se hizo socio de grandes traficantes como Leonardo Dias Mendonca y Luiz Fernando da Costa, alias Fernandinho Beira-Mar.

Este trío creó una red financiera oscura que se expandió por Brasil hasta llegar a Paraguay. Dicha red se especializa en legalizar dinero obtenido de actividades ilícitas, en mayoría del tráfico de drogas.

“Un ejemplo de cómo son hechas las operaciones: agentes financieros usaron por lo menos 70 empresas y 112 personas para legalizar un total de US$ 62 millones ganados por Beira-Mar en el tráfico en los últimos 19 meses. No importa el origen del dinero, los patrones de lavado de dinero siempre son los mismos, según el Consejo de Actividades Financieras del Ministerio de Hacienda”.

Según la nota, el gobierno de Brasil reconoce que posee pocos datos de las finanzas ilegales, pero destaca que siguen incrementándose, pasando de investigar 43 a 2.000 empresas y personas en menos de cuatro años.

ABC intentó comunicarse con el candidato a través de su secretario de prensa Daniel Fleitas, sin embargo, la comunicación no se concretó debido a que en tres oportunidades no fue atendida la llamada.

Ver la publicación en portugués. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...