Casi 350 escuelas afectadas por las crecidas

En todo el país hay 347 instituciones educativas afectadas por las inundaciones, de acuerdo al más reciente informe emitido por el MEC. Más de 150 escuelas están bajo agua y 28.665 alumnos en total son perjudicados por esta situación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ILSX4IF6NDVTO4KYWU2QR677U.jpg

Solo en Ñeembucú, hay 166 instituciones educativas y 8.886 estudiantes afectados por las inundaciones que afectan a varias ciudades. El siguiente departamento con escuelas más golpeadas por las aguas es Central, con 22 colegios y 8.311 alumnos afectados. Todos ellos cuentan diversos niveles de alerta.

Asimismo, en Presidente Hayes, hay 55 instituciones educativas perjudicadas y en Asunción, 28. Cordillera tiene 18 escuelas aquejadas por esta problemática; San Pedro, 17; Boquerón, 15; Alto Paraguay, 14; Concepción, 5 y Misiones, 2.

La poca cantidad de estudiantes perjudicados en Ñeembucú, en relación a la cantidad de escuelas afectadas, se da debido a que la mayoría de las instituciones tienen 15 o incluso menos matriculados. El Ministro Eduardo Petta contó, por ejemplo, que la Escuela Básica San Atanasio de Costa Rosado tiene solo 4 inscriptos.

PUBLICIDAD

En otra parte del informe actualizado por el Ministerio de Educación, se destaca que en total hay 151 institutos bajo agua, de los cuales 82 están en Ñeembucú, 24 en Presidente Hayes, 16 en Asunción, 11 en San Pedro, 4 en Boquerón, 3 en Concepción, Central y Alto Paraguay, 2 en Misiones y 1 en Cordillera.

El MEC distingue tres tipos de alerta por inundaciones, la roja se aplica cuando las instituciones educativas están bajo agua o a 200 metros de las inundaciones. La naranja es utilizada para determinar si las escuelas están en zonas de riesgo, con un rango de 500 metros de distancia de las inundaciones. Mientras que la amarilla es cuando la comunidad educativa en sí está afectada pero la escuela no corre el riesgo de quedar bajo agua.

En ese sentido, 151 instituciones están en alerta roja, 114 con alerta naranja y 79 en alerta amarilla. En total, hay 347 escuelas o colegios afectados y 28.665 alumnos perjudicados en todo el país.

Por otra parte, hay 117 aulas móviles desplegadas por todo el territorio nacional para garantizar el desarrollo de clases, la mayoría está en Central, con 22 y luego le sigue Alto Paraná con 16, Asn Pero con 15 y Capital con 10. Ñeembucú, que es el departamento más afectado, aún no recibió ningún aula móvil.

El Ministro de Educación aseguró esta mañana que tienen espacios cedidos por los municipios e iglesias en donde están desarrollando clases. Además, destacó que institutos de formación docente y escuelas en algunos casos son utilizados para recibir a las familias inundadas.

Asimismo, dijo que tienen un manual en el cual se establece que en algunos casos habrá que desarrollar clases hasta la tarde o los sábados, para poder recuperar las horas cátedra perdidas. No descartó que se deba modificar el calendario escolar para las escuelas afectadas. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD