Sala Constitucional falla a favor de Filizzola

La Sala Constitucional de la Corte dio lugar a la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de Rafael Filizzola y otros sobre lesión de confianza, en el caso de los “helicópteros”. De esta manera se traba al juicio oral y público.

Este jueves fue expedida la resolución de la Sala Constitucional de la Corte que acepta la acción de inconstitucionalidad presentada por los abogados de Rafael Filizzola y otras personas por el supuesto fraude de G. 50.000 millones perpetrado con la compra de helicópteros para la Policía, durante su titularidad en el Ministerio del Interior.

El juez Hugo Sosa Pasmor había elevado la causa a juicio oral y público, el 5 de agosto de 2014. Sin embargo, al dar lugar a esta acción, el proceso queda trabado. El documento está firmado por los ministros Sindulfo Blanco, Miryam Peña y Cristóbal Sánchez, quienes integran la Sala Constitucional.

PUBLICIDAD

Según el argumento de Blanco, refiere a que no se han cumplido las garantías del debido proceso. Además alega que encontraron "varias grietas en su construcción motivacional" del juez Hugo Sosa Pasmor. 

La jueza Peña Candia, por su parte, indicó en el documento que coincide en que la acusación no fue debidamente fundamentada. Así también Cristóbal Sánchez se adhirió a los votos de sus colegas.

Curiosamente el artículo Nº 461 del Código Procesal Penal subraya que las resoluciones que elevan las causas a juicio oral no pueden ser objeto de ningún tipo de recurso.

 

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD