Caso UNA: análisis de lo incautado

El fiscal general, Javier Díaz Verón, indicó que los 24 fiscales que se encuentran abocados a investigar los hechos de corrupción en las facultades de la Universidad Nacional de Asunción se abocarán al análisis de lo incautado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

Luego de reunirse con los fiscales que fueron designados para investigar los hechos de corrupción en la Universidad Nacional de Asunción, el fiscal general, Javier Díaz Verón, indicó en conferencia de prensa que la investigación apenas se encuentra en su primera etapa. “Estamos en los inicios, recolectando las evidencias pertinentes, a partir de ahora se viene un trabajo importante de evaluación técnica a través de los profesionales que tiene la institución, solicitud de informes, copias espejo de las computadoras, chequear, confrontar, cruzar las informaciones que se tienen y de ahí tomar las determinaciones que corresponden”.

Cuando se afirmó que la reunión y el respaldo que llevó a sus fiscales se da por presiones políticas a los agentes, indicó que en su trabajo diario reciben el apoyo de la institución, pero que siempre es importante compartir una reunión. “Lo venimos haciendo a los efectos de establecer una análisis de la situación y proyectar la vía de trabajo... En este caso es complejo por la misma naturaleza, hay que entender que no es un caso más, porque la misma afecta a 12 agentes fiscales, más los coayudantes, en la diversidad de facultades que son afectadas, por lo tanto eso significa reunirse, establecer criterios jurídicos uniformes a los efectos de evitar contradicciones... Lo que estamos haciendo es acompañando de cerca esto, creemos que la ciudadanÍa se merece una investigación responsable y objetiva”, aseguró.

El Fiscal General había resuelto conformar equipos para investigar a las 12 facultades de la Universidad Nacional de Asunción. Los fiscales Nadine Portillo y Silvana Otazú investigan las irregularidades en la Facultad de Ciencias Veterinarias. El fiscal René Fernández, conjuntamente con la agente Sussy María Riquelme, la Facultad de Filosofía. Mientras que la investigación en la Facultad de Odontología estará a cargo de las fiscales Liliana Alcaraz y Claudia Morys.

En la Facultad de Ciencias Médicas se encuentran investigando los fiscales  José Dos Santos y  José Martín Morínigo. Mientras tanto, el proceso en la Facultad de Ingeniería es llevado a cabo por los fiscales Luis Piñánez y Liliana Lorena Ledesma. En la Facultad de Ciencias Económicas, ya incautaron una gran cantidad de documentación los fiscales Aldo Cantero y Christina Ortiz. Lo mismo hicieron los agentes Josefina Aghemo y Gerardo Mosquiera en la Facultad de Ciencias Químicas.

Los fiscales Yolanda Portillo y María Genoveva Figueredo investigan las denuncias en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, mientras que los fiscales Victoria Acuña y Susana González en la Facultad Politécnica. Por otro lado, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se encuentran trabajando los fiscales Silvia Cabrera y Julio Ortiz. También en la Facultad de Ciencias Agrarias ya fueron incautados una gran cantidad de documentación por parte de los fiscales Hernán Galeano y Juan Leonardi Guerrero.

Uno de los primeros imputados fue el exrector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Tacumbú. Actualmente fueron también procesados el exdecano de la Facultad de Veterinaria, Juan Gualberto Caballero, y se constató la existencia de 29 planilleros más, que se suman a los 12 que fueron imputados por cobro indebido de honorarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...