Con menos presupuesto y menos tiempo, municipio de Mariscal Estigarribia encara nueva gestión

CHACO CENTRAL. El intendente de Mariscal Estigarribia Víctor Díaz (PQ), quien asumió recientemente el mando en uno de los municipios más extensos del Chaco paraguayo, dijo que los desafíos de desarrollo y cumplimiento de promesas de campaña ponen bajo presión su gestión.

Víctor Díaz (PQ - Alianza), intendente de Mariscal Estigarribia.
Víctor Díaz (PQ - Alianza), intendente de Mariscal Estigarribia.

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Junto con la euforia de crear un municipio nuevo, en este caso el de Boquerón silenciosamente un nuevo reto se ceñía sobre la ciudad de Mariscal Estigarribia, que recientemente cumplió 77 años de fundación, y que viene enfrentando los avatares de agitadas gestiones de los predecesores que la administran, si bien en sus inicios se extendió por más de 92 mil kilómetros cuadrados, hoy día esto ya es menos, lo que afecta no solamente en la disminución territorial, si no también en el volumen de recaudación que es producto en buena parte del impuesto inmobiliario, lo que incide directamente en el presupuesto anual del cual se deben ejecutar todos los proyectos.

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Si bien Víctor Díaz, no precisó el monto exacto que le tocará administrar de forma anual a partir de ahora, si afirmó que el presupuesto se redujo en un 35 %, lo que le lleva a evaluar otras alternativas de recaudación como el cobro de una patente comercial a los ganaderos de la zona por las actividades con fines de lucro que realizan con la ganadería.

“Mariscal ha sufrido la distritación de Boquerón y debemos trabajar sobre eso para que podamos reencausar la institución y ver con qué arrancar primero (...) todavía no tenemos el monto exacto de lo que nos va tocar administrar, pero dentro del primer cuatrimestre vamos a tener listo los números acabados ya con los Royalties y demás”, dijo.

Sin embargo los gastos fijos continúan y en cuanto a la conformación de su gabinete dijo que la mayoría de los funcionarios de la gestión anterior siguen, pero evaluarán cambios según transcurren los meses. En el momento son 145 funcionarios lo que representa un gasto mensual en salarios de G. 750 millones, incluyendo ya el salario de los miembros de la Junta Municipal.

Por otro lado mencionó que de la administración de su antecesor Elmer Vogt, heredaron una deuda de G. 1200 millones, a finiquitar en los primeros meses del año 2022, motivo por el cual mediante una aprobación de la Junta Municipal tomaron un préstamo de G. 1500 millones para cubrir ese y otros gastos.

Agregó además que como institución está más abierta a la gente y quieren implementar una política más social.

“Eso creo que nos va hacer un modelo de gestión diferente dentro de los próximos cuatro años (...) desde que asumimos estamos haciendo audiencias y tenemos una visión de cómo queremos generar renta y empleo para el municipio”, mencionó.

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