Realizaron jornada en pos del desarrollo sostenible en el Chaco

FILADELFIA. Intendentes, personal técnico y presidentes/as de Juntas Municipales de seis municipios del Chaco Central (Departamentos de Boquerón y Presidente Hayes) se capacitaron en el uso de una guía a fin de fortalecer su capacidad de integración de la Agenda 2030 y su monitoreo local, especialmente en zonas rurales en vista a fortalecer el ¨desarrollo sustentable¨ en la región.

La jornada realizada en la Gobernación de Boquerón continuará mañana martes
La jornada realizada en la Gobernación de Boquerón continuará mañana martes

La Agenda 2030 subraya la importancia de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los municipios y regiones, involucrando a las autoridades y actores locales como administradores del monitoreo y seguimiento de los Objetivos y sus planes de desarrollo.

El Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible firmado entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas apunta a los resultados clave acordados con el gobierno para el periodo 2020-2024 que contribuyen al progreso en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 subraya la importancia de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los municipios y regiones, involucrando a las autoridades y actores locales como administradores del monitoreo y seguimiento de los objetivos y sus planes de desarrollo. La importancia de los datos obtenidos durante el desarrollo de estos talleres a nivel local es fundamental para el seguimiento y la revisión del progreso en los ODS. Si bien Paraguay mejoró significativamente la recolección y análisis de sus datos nacionales, existen brechas con respecto a los datos de la región.

Entre los objetivos del taller se cuentan fortalecer la conciencia y las alianzas para la implementación subnacional y el monitoreo de la Agenda 2030 y los ODS a través de la Guía Global de Elementos para los VLR, desarrollar la capacidad local en el Chaco Central para realizar revisiones subnacionales de la implementación de los ODS que complementen y alimenten los Informes Nacionales del gobierno entre otros.

Estos informes resultantes también son una herramienta importante para los gobiernos locales y municipales a fin de integrar la Agenda 2030 en su planificación y monitorear el progreso hacia dichos objetivos en sus respectivos territorios. También constituyen insumos importantes para la formulación de los Informes Nacionales Voluntarios.

Como resultado del proceso que se abre con este taller, Paraguay se sumará a los 18 países de la región latinoamericana que ya han realizado informes VLR sobre el progreso de los ODS por ciudades y regiones.

En la jornada que duró dos días se compartieron además las acciones que se vienen realizando en el Chaco respecto a las alianzas con los diversos sectores sociales y la problemáticas frecuentes como la falta de agua junto con los largos periodos de sequía, seguido de lluvias muy copiosas entre otras dificultades ideando a la vez soluciones conjuntas para los mismos planteándose objetivos a corto y largo plazo y pasar del ¨discurso a la acción¨.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.