IPS debe millones a hospitales del Chaco pese a que asegurados siguen aportando

Una deuda que ronda los 15.000 mil millones de guaraníes es arrastrada desde hace varios meses por el Instituto de Previsión Social con los tres hospitales del Chaco que tercerizan el servicio a los asegurados en la zona. El servicio hasta la fecha sigue habilitado para los aportantes, pero los cupos podrían agotarse dependiendo de la demanda. El IPS también tiene un proyecto de construcción de un hospital propio en el Chaco que está paralizado.

Exterior del Hospital de Filadelfia, uno de los lugares en donde se terceriza la atención médica a los asegurados del IPS en el Chaco.
Exterior del Hospital de Filadelfia, uno de los lugares en donde se terceriza la atención médica a los asegurados del IPS en el Chaco.

Al no poseer el departamento de Boquerón un hospital propio del Instituto de Previsión Social, la atención a asegurados del departamento se brinda mediante los hospitales asentados en colonias menonitas en Filadelfia, Loma Plata y Neuland, los cuales absorben a los pacientes mediante un contrato de tercerización de servicios por montos que varían según la cantidad de asegurados en cada localidad.

Pese a que el servicio médico continua, el pago de parte de la previsional no es regular, lo que obliga a constantes renegociaciones para no cortar los cupos.

Lea más: Servicio de IPS está nuevamente suspendido en el Chaco Central

La necesidad de un hospital de referencia en la zona es otro de los reclamos desatendidos pese a que los asegurados de Boquerón aportan alrededor de un millón de dólares por mes.

Ya fueron varias las movilizaciones y manifestaciones realizadas sin ninguna solución concreta.

En octubre de 2021, el IPS anunció un estudio para evaluar la mejor ubicación para un hospital en el departamento, pero hasta la fecha no hay novedades sobre el proyecto.

Consultado al respecto, el encargado de IPS para la negociación del contrato con el Chaco, el doctor José García, respondió que “no tiene declaraciones que hacer” al respecto.

Según fuentes, esta semana se produciría una nueva reunión entre representantes del IPS y directivos hospitalarios de la zona.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.