Repunte del río Paraguay en la cuenca del Gran Pantanal

FUERTE OLIMPO. Luego de varios meses se vuelve a tener embarcaciones de gran calado en la zona norte del río Paraguay. Esto es posible gracias al considerable repunte de las aguas, lo que permite asegurar la navegabilidad. Las grandes lluvias que se registran en la naciente del río, en la zona del Brasil, permite asegurar el tránsito fluido de las embarcaciones.

El repunte de las aguas del río Paraguay en la cuenca del pantanal, asegura la navegabilidad de las embarcaciones sobre todo aquellas de gran calado.
El repunte de las aguas del río Paraguay en la cuenca del pantanal, asegura la navegabilidad de las embarcaciones sobre todo aquellas de gran calado.abc color

La altura del río frente al puerto de Fuerte Olimpo en la fecha es de 3,46 metros, considerada ya como normal para la época del año, según los responsables de la prefectura naval de zona, atendiendo que en esta misma fecha, pero del año pasado la altura era de 3,58 metros.

Cuando las aguas experimentan repunte en la cuenca del Pantanal, es un factor más que positivo para que también el aumento se dé en los demás puertos aguas abajo, por lo que la navegabilidad de todo el río está asegurada, al menos por varios meses.

Lea más: Se estabiliza navegación en la zona norte con aumento del nivel del río Paraguay

Numerosos riachos que suelen alimentar al río, también se encuentran rebosados de agua, volviendo a dar vida a la naturaleza de esas zonas, que presentaba un panorama desolador, precisamente por la carencia del vital liquido.

A diario se puede observar gran cantidad de camalotes, que se esparcen a lo largo del río, esto a consecuencia de que las aguas que ingresan a los riachos, logran desprender estas típicas plantas, permitiendo inclusive que embarcaciones pequeñas puedan navegar por dichos lugares.

En marzo se registraron precipitaciones de gran volumen, en los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra lo que ayudó. Las lluvias también ayudaron a llenar los tajamares de los establecimientos ganaderos y de comunidades, cuyos pobladores dependen de este tipo de reservorios para el uso del vital liquido.

Con el aumento de las aguas, desaparecieron de nuevo de manera momentánea las playas, y los islotes que precisamente dificultaban la navegación, aunque en contrapartida, generaban un bello espectáculo, ya que se convertían en lugares de refugio de aves y otros tipos de animales de la zona.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.