Declaran emergencia departamental por sequía en Boquerón

FILADELFIA. La extrema sequía que hace meses azota la Región Occidental y que afecta enormemente tanto a comunidades y productores conllevó a que esta mañana en sesión de la Junta Departamental se declare “emergencia departamental” a modo de solicitar ayuda a varios entes del Estado. El gobernador Darío Medina dijo que remitirán la documentación al diputado Edwin Reimer para declarar emergencia vía una ley y conseguir más recursos.

Panorama de muchos de los campos secos en el Chaco Central.
Panorama de muchos de los campos secos en el Chaco Central.

La comisión de emergencia integrada hace más de 20 días por los intendentes de Filadelfia, Loma Plata, Mariscal Estigarribia, Boquerón, Campo Aceval, municipios que ya declararon emergencia distrital en sus zonas hace semanas.

La falta de lluvias es un factor de presión en todas las administraciones, quienes deben acarrear agua y en algunos casos entregar víveres a los más afectados.

Lea más: La sequía pone en jaque a comunidades del Chaco Central

“Nosotros desde la comisión de emergencia estamos en constantes reuniones con los intendentes y representantes de Essap, Senasa y Secretaría de Emergencia Nacional (...) toda esta documentación queremos remitirle al diputado Edwin Reimer para declarar emergencia a nivel departamental, no solamente por el tema del agua si no que también necesitamos alimentos para muchas comunidades” dijo a su turno el gobernador de Boquerón, Darío Medina.

Medina agregó que otro de los sectores muy golpeado es el sector de los pequeños y medianos productores los cuales urgen de créditos para la compra de forraje y alimento para sus animales, por eso dijo que también estaría viendo una salida para esa situación.

Lea más: Acueducto del Chaco colapsa en plena sequía

La sequía afecta al Chaco de forma implacable por tercer año consecutivo, pese a algunas lluvias aisladas esto no fue suficiente, ya que la agricultura, ganadería y el abastecimiento de los grandes y pequeños reservorios de agua dependen netamente de la densidad de lluvias, la cual este año fue mínima.

Otro factor que coloca más presión a los gobernantes es el colapso del acueducto, algo para lo cual todas las administraciones contaban en menor o mayor medida para efectuar el acarreo de agua a las comunidades y a las zonas urbanas, algo que debe aún ser resuelto esta semana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.