Ayer de tarde, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que el acueducto está nuevamente operativo. Los bombeos se detuvieron el mes pasado por problemas varios, que incluían la rotura de cañería en los primeros kilómetros de la obra que extrae el agua del río Paraguay en Puerto Casado. Dicho inconveniente es frecuente en la época de mayor demanda de agua.
Lea más: Acueducto del Chaco colapsa en plena sequía
Aunque el agua está siendo acarreada de a poco al reservorio principal, que está ubicado en Loma Plata, llevaría una semana normalizar la provisión del vital líquido a los demás reservorios ubicados en Filadelfia, Loma Plata, Neuland y el recientemente inaugurado en Mariscal Estigarribia.
“Necesitamos una semana para normalizar el sistema. Ayer bombeamos a Filadelfia, pero solo sirvió para aumentar 40 cm en el reservorio y eso es insuficiente para comenzar a entregar. Los bombeos continúan ahora y queremos en las próximas horas rebombear a Neuland para hacer llegar el agua a zonas como Guidaichai, Colonia 5, Villa Choferes y demás”, dijo César Martínez, encargado de la planta de bombeo en Loma Plata.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De hecho, son muchas las comunidades que necesitan con urgencia el agua, ya que el proyecto acueducto desde sus inicios prometió que asistiría a más de 80 mil personas mediante sus más de 500 kilómetros de tubería y conexiones, pero hasta el momento pasó más tiempo con fallas que operativo.
