No llegan las grandes lluvias y se agudiza sequía en el Chaco

A inicios de esta semana se registraron pequeñas precipitaciones que no superaron los 15 mm en zonas del Alto Paraguay. Las escasas lluvias solo sirvieron para aplacar el polvo de los caminos de esta región. Los camiones cisterna de la Essap y del MOPC que acarrean agua a las comunidades del distrito de Fuerte Olimpo no dan abasto ante la inmensa necesidad.

Las pocas reservas de agua que restan en algunos tajamares de las estancias de este distrito.
Las pocas reservas de agua que restan en algunos tajamares de las estancias de este distrito.abc color

Los grandes establecimientos ganaderos realizan salvataje de sus animales vacunos al trasladarlos a otras regiones del país, en tanto que los pequeños productores también son asistidos con el acarreo del vital líquido.

Las lluvias registradas entre los días lunes y martes solo fueron pequeños aguaceros y no superaron los 15 mm, situación que no dio para acumular algo de agua en los secos tajamares de las poblaciones que dependen de este sistema de reservorio, como así tampoco en las estancias de la zona.

Los camiones cisterna de la Essap y del MOPC que acarrean agua desde la Junta de Saneamiento de Fuerte Olimpo no logran dar abasto ante la alta demanda de los pobladores.

Declaran emergencia por sequía en Fuerte Olimpo

La última gran precipitación se registró el pasado 26 de marzo y desde entonces hasta esta semana, que llovió 15 mm, pasaron casi 5 meses sin una lluvia de consideración.

Los grandes establecimientos ganaderos que poseen mayor infraestructura económica cuentan con reservorios de agua, con sus enormes tajamares, a lo que se le suma la contratación de camiones cisterna para acarrear agua; sin embargo, tropiezan con el problema de carencia de alimentos para el ganado por la falta de pasturas.

Los considerados pequeños productores, al no tener ese tipo de infraestructura, dependen exclusivamente de la asistencia del Estado para el acarreo de agua, a fin de evitar la mortandad de su animales.

Esta región chaqueña experimenta una dura temporada seca desde el 2019 y no se registraron grandes lluvias que sirvan para acumular el vital líquido.

En el distrito de Fuerte Olimpo, unas 2.000 personas de las comunidades de Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora y de la escuela internado Ñu Apua dependen en estos momentos de la asistencia con camiones cisterna para abastecerse de agua.

La Dirección de Meteorología pronostica que recién a finales del mes de setiembre podrían llegar las grandes lluvias a la zona, situación que preocupa a los pobladores.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.