Fuerte Olimpo es considerada puerta de entrada al Gran Pantanal. Fue fundada un 25 de setiembre de 1792 como Fuerte Borbón, durante la dominación española para proteger los territorios conquistados. Ya durante el gobierno del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia se ordenó el cambio de nombre por el actual Fuerte Olimpo, al comparar las bellezas naturales del lugar, rodeado por los cerros “Los tres hermanos” y el majestuoso río Paraguay, con los montes Olimpo de la antigua Grecia.
A pesar de la dura temporada de sequía por la que pasa Fuerte Olimpo en estos momentos, las actividades para conmemorar un aniversario más hacen brillar a tan bella localidad.
En horas de la mañana de este domingo se realizó el tradicional desfile estudiantil y para el mediodía se prevé el karu guazú, con más de 3.000 kilos de carne vacuna distribuidos de manera gratuita a los presentes.
Con fuegos artificiales y serenata reciben el cumpleaños de Fuerte Olimpo
Anoche se realizó la serenata a la ciudad en el local del tinglado municipal, con la presencia de numerosas personas, varias de ellas visitantes de otras regiones del país e inclusive una gran delegación de olimpeños residentes en otros puntos del Paraguay e incluso del extranjero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La actuación de artistas locales y nacionales, además de alumnos de instituciones públicas del distrito, hizo gozar al gran público presente y ya cuando el reloj indicó las 00:00 se produjo la explosión de fuegos artificiales y se coreó entre todos la canción “Cumpleaños feliz” a la ciudad.
Lea mas: Fuerte Olimpo festejarà 230 años de existencia en medio de una dura temporada de sequia
Esta mañana, día del aniversario, se realizó primeramente el tedeum en la Catedral, ubicada en la cima de uno de los cerros menores, con presencia de autoridades. La celebración religiosa estuvo a cargo del obispo Gabriel Escobar.
Luego, se desarrolló el acto central en el local de la plaza principal de la comunidad, conocida con el nombre de Obelisco Mayor, en honor a los héroes de la Guerra del Chaco. En la oportunidad, el intendente Moisés Recalde, al destacar la digna fecha, sostuvo que estas celebraciones sorprenden al municipio en una dura temporada de sequía.
Al respecto, dijo que gracias a la declaración de emergencia distrital por esta situación se logró utilizar rubros de royalties, a fin de adquirir un camión cisterna con capacidad de 20.000 litros para realizar el acarreo diario de agua a las comunidades, atendiendo a la crítica situación que se está viviendo en todo el departamento.
El jefe comunal mencionó además que continuarán trabajando en busca de conseguir seguridad en la zona y así dar “pelea al abigeato”, que tanto daño causa a los productores ganaderos del distrito. “Seguiremos también apostando por la educación de niños y jóvenes, buscando alejarles de los vicios de la drogadicción”, manifestó.
Más tarde se realizó el tradicional desfile estudiantil, esta vez con la presencia de todas las 17 instituciones educativas del distrito. Además, desfilaron fuerzas vivas de diversas instituciones públicas, la tradicional caballería, y también se sumaron al acto cívico un grupo de olimpeños residentes en otras regiones del país y del extranjero, que también rindieron homenaje a la “patria chica” que los vio nacer.
Karu guazú: tres mil kilos de asado para la celebración
Finalizado el acto cívico se realizó el también tradicional karu guazú, para lo cual se llevó al asador 3.000 kilos de carne vacuna, donados por los ganaderos del distrito. Como siempre, esto se sirvió de manera gratuita a los asistentes, quienes además de degustar la rica carne chaqueña se deleitaron con la actuación de artistas locales y nacionales.
Lea tambien: La otrora Fuerte de Borbón
Durante este acto se procedió a entregar plaquetas de reconocimiento a varias autoridades locales y nacionales, entre ellas el presidente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, Dr. Alberto Martínez Simón, la fiscala Teresilde Fernández, por ser la primera representante del Ministerio Publico en trabajar en este departamento, y también recibió un reconocimiento el gobernador José Domingo Adorno.
Los reconocimientos también fueron para varios ganaderos del distrito y, por último, el prefeito de la ciudad brasileña de Puerto Murtinho, Nelson Cintra, también recibió su placa de gratitud, por su constante colaboración con este municipio chaqueño.