Estancia San Antonio se denomina el lugar donde el pasado 25 de octubre la Policía Antiabigeato de este departamento logró recuperar un total de 102 vacunos, denunciados como robados del establecimiento ganadero Guaraní, perteneciente al ganadero Guillermo Villalba.
Los animales fueron encontrados a unos 50 kilómetros del sitio de donde fueron robados. A pesar de la gran cantidad de vacunos tropeados, y la enorme distancia recorrida por los abigeos, extrañamente nadie fue detenido, lo que sorprendió desde el principio al productor afectado, atendiendo que necesariamente varias personas tuvieron que haber participado de este robo.
Lea más: Golpe al abigeato en Fuerte Olimpo: Recuperan más de 100 animales robados
Existe mucha suspicacia en la actuación de los agentes policiales, ya que por lo menos algunos de los abigeos tuvieron que ser necesariamente aprehendido; sin embargo, pareciera que de manera intencional se les hizo correr. Esto se deduce considerando que los uniformados portaban armas de grueso calibre, que les podría ayudar para una correcta intervención y agarrar a los ladrones, pero lastimosamente nadie quedó detenido, decía el ganadero afectado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Conflicto
Tras lo acontecido, preguntamos al fiscal de la causa a quién pertenece la propiedad o por lo menos si alguna persona estaba como encargado del lugar y el representante del Ministerio Público dijo que ya había remitido oficios a la Dirección General de la Propiedad y a la Municipalidad de Fuerte Olimpo para que informen sobre el tema, y apenas tenga la respuesta informaría sobre el dueño de la estancia abandonada.
Con la publicación de nuestro diario sobre el tema, la Municipalidad emitió un comunicado a la opinión pública, desmintiendo lo afirmado por el fiscal. Se menciona que hasta la fecha no recibieron ningún oficio de parte del Ministerio Público, para informar a quién pertenece la estancia San Antonio.
Lea también: Preocupa a ganaderos continuos hechos de abigeato en Alto Paraguay
Por su parte, el intendente Moisés Recalde (ANR), al comunicarse con esta corresponsalía volvió a reiterar que en ningún momento el fiscal Cantaluppi les solicitó informe alguno y que estaba muy molesto por las afirmaciones irresponsables del representante del Ministerio Público, en una causa tan sensible del robo de estos animales y donde existen muchas dudas sobre la forma en que fueron recuperados los vacunos, sin que haya personas aprehendidas, refirió.
“Si quería saber a quién pertenece esa propiedad, fácilmente nos hubiese solicitado el informe, pero no mentir de esta manera”, dijo el jefe comunal en relación a lo mencionado por el fiscal. Al respecto, el intendente sostuvo que la firma Abialor, de origen uruguayo, sería la dueña de esta estancia abandonada, ya que dicha firma tributa el impuesto inmobiliario en esta Municipalidad.

Preocupación de ganaderos
El robo permanente de animales vacunos en este departamento es una preocupación de los ganaderos, atendiendo que es la principal actividad económica de la región, con más de 2 millones de cabeza de ganado.
El ganadero afectado por este robo y posterior recuperación de los animales, dijo que “si nosotros los ganaderos no nos ayudamos y unimos, difícilmente se podrá combatir el abigeato. Es necesario potenciar, ayudar y acompañar las investigaciones sobre los robos a fin de lograr la aprehensión de los ladrones y que todo el peso de ley caiga sobre ellos”.
Son varios los casos de robo de animales denunciados en la zona, en donde son perjudicados tanto los grandes como los pequeños ganaderos, atendiendo que los abigeos a la hora de elegir a sus víctimas afectan hasta a las familias más humildes.

