Realizarán charlas contra uso de drogas en escuelas de Filadelfia

FILADELFIA. La Codeni desarrollará un ciclo de charlas de concientización sobre las consecuencias del uso de las drogas en instituciones educativas de la zona, incluyendo las de comunidades nativas. En el distrito se registra un alarmante aumento del microtráfico de estupefacientes y los consumo se da cada vez a más temprana edad.

La cocaína es la droga más incautada en el último año en el Chaco. Foto Archivo
La cocaína es la droga más incautada en el último año en el Chaco. Foto Archivo

Para intentar frenar el creciente consumo y aumento de la circulación de sustancias estupefacientes, la Consejería de la Niñez y Adolescencia (Codeni) de Filadelfia y el Departamento Antinarcóticos organizan una serie de charlas que se iniciarán el lunes 21 de noviembre y se extenderán hasta el miércoles 23 en diversos lugares,.

Las actividades con objetivos preventivos se desarrollarán como la comunidad indígena Uje Lhavós, Colegio Departamental de Boquerón, Colegio Primero de Mayo, Comunidad Cacique Mayeto, Comunidad Yvope´y Rendá, entre otros, en diferentes horarios.

Hace poco más de un año, Filadelfia sumaba récords de incautación de sustancias ilícitas, como la cocaína proveniente de Bolivia, con cifras que rondaban más de 1.000 kilogramos de la droga, además de varios litros de acetona, usada para la preparación del estupefaciente. La zona es una vía frecuente del narcotráfico, porque la Ruta Transchaco conecta con el vecino país.

Lea más: Incautan armas y posibles drogas en control policial en Filadelfia

En la Filadelfia, a la par de las incautaciones aumentó el microtráfico de drogas y la cantidad de consumidores. En todos los barrios de la ciudad, en mayor o menor medida, se registran consumidores, de acuerdo a los propios microtraficantes que son detenidos en los diferentes procedimientos.

También, en los cateos de celulares y otras evidencias en los allanamientos permiten a los investigadores acceder a esas informaciones. Además, los usuarios de estupefacientes son muy jóvenes, muchos de ellos en edad de colegio y el tipo de droga consumida varía de acuerdo al poder adquisitivo, siendo el más “accesible” y más adictivo el crack y el más común, la marihuana, de acuerdo a los datos.

Lea más: Cocaína incautada en el Chaco es una de las cargas más importantes en los últimos meses

“Todo será a modo de conversatorio y a lo que se apunta es a la prevención y a ayudarle a la comunidad a trabajar en los causantes por los cuales el adolescente consume, indicaron en el Departamento Antinarcóticos con respecto de las charlas que llevarán a cabo en la comunidad.

Para más información sobre las charlas o para solicitar el agendamiento de las mismas en alguna institución contactarse al 0986 382-296.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.