Intendente de Loma Plata pide autorización para endeudar G. 3.000 millones a Municipalidad

LOMA PLATA. El intendente Ernesto Giesbrecht (ANR) solicitó a la Junta Municipal que le autorice a asumir un préstamo de G. 3.000 millones para pagar a empresas que construyeron empedrado de varias calles de la ciudad. El proyecto del jefe comunal era que los frentistas paguen por la obra, pero no todos lo hicieron y debido a eso no pudo cumplir con firmas. Los ediles rechazaron el pedido.

Trabajos de pavimento en la ciudad de Loma Plata.
Trabajos de pavimento en la ciudad de Loma Plata.

Cargando...

El 18 de enero, mediante la nota número 06/2023, el intendente de Loma Plata, Ernesto Giesbrecht (ANR), solicitó a la Junta Municipal una autorización para gestionar préstamo a la Cooperativa Chortitzer por valor de G 3.000 millones para cubrir las deudas contraídas en el marco de un proyecto de empedrado de calles de la ciudad. Su plan era cargar el costo de las obras a los frentistas, pero al parecer fue un fracaso a juzgar por el pedido hecho a la corporación legislativa.

Lea más: Inauguran primer pavimento asfáltica de Loma Plata

Ahora, la idea del jefe comunal es utilizar el dinero del empréstito para pagar a las empresas que realizaron el empedrado de calles y abonar las cuotas del préstamo con los recursos generados con el aporte de los frentistas.

El pedido fue rechazado por la Junta Municipal con el alegato de que “tal solicitud no puede ser aprobada por principios básicos de contabilidad pública”, según la resolución 11/2023 emitida el 9 de febrero.

En la misma nota dicen desconocer la naturaleza el negocio jurídico que relata la intendencia enfatizando que no pueden aprobar una solicitud para pago a terceros. La Junta Municipal también solicitó un informe más detallado e instó a la Intendencia y otros sectores involucrados a buscar un mecanismo para saldar la deuda.

El plan no fue aceptado por todos

En setiembre del año pasado varios frentistas de Loma Plata manifestaron desacuerdo con los cobros realizados por la Comisión de Desarrollo Distrital, presidida también por el intendente Ernesto Giesbrecht, para el empedrado de caminos urbanos que se ejecuta en la ciudad.

Lea más: Lanzan competencia internacional de vólley femenino en Loma Plata

En su momento el jefe comunal dijo que la mayoría de los frentistas están conformes y que en otros barrios están solicitando aplicar el sistema. Sin embargo, tuvo dificultades con el cobro a los frentistas por los trabajos. Los montos dependen de cuántos metros de frente tiene cada vecino, por lo que varía desde G. 5.000.000 hasta G. 20.000.000 o más.

En el caso de los socios de la cooperativa, según fuentes la Asociación Civil Chortitzer cubriría el costo para fraccionar la deuda después a los mismos, algo que no todos aceptaron.

Las tarifas aplicadas oscilan los G. 130.000 por metro cuadrado de empedrado, según la notificación hecha a los frentistas y en la mayoría de los casos son emplazados por 30 días hábiles para realizar el pago aunque también se habló de que es negociable, lo concreto es que los pagos están atrasados.

También hay ciudadanos que expresan estar conformes con el resultado de los trabajos y con el aspecto que tiene la ciudad luego de las obras realizadas. Se solucionaron los problemas de barro o polvo en algunos puntos, explicaron.

Funciones de la Comisión de Desarrollo Distrital

Según documentos, la Comisión de Desarrollo Distrital de Loma Plata fue reconocida por resolución municipal número 431/2022 el 24 de mayo de este año. La integran Ernesto Giesbrecht, como presidente; Erwin Suderman (vicepresidente), Kevin Lee Kheler (secretario), Aracelly García (prosecretaria), César Ramón Carillo (tesorero), pro tesorero Juan Markus Thiessen (protesorero), Alfred Giesbrecht (síndico titular), Ronald Reimer Funk (síndico suplente), Milciades Marmolejo (vocal 1) y Richard Dueck Penner (vocal 2).

Las funciones de los integrantes se extienden por tres años y el objetivo es promover acciones que favorezcan el desarrollo del municipio. El proyecto de pavimentación de las calles fue considerado el más urgente debido al polvo y el barro que se genera de acuerdo a la temporada. La proyección es pavimentar 10 km este año, dijo el intendente.

Intentamos obtener la versión del intendente Ernesto Giesbrecht sobre la forma en la que abonaría la deuda contraída con las empresas y para saber cuáles son las firmas afectadas, pero al momento de cierre de esta nota no respondió nuestros cuestionamientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...